Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Esperando los Boleros de oro

La XXVII Edición del Festival Boleros de Oro actualiza como cada año el catálogo musical de la región. Músicos de todo el continente se reunirán en la capital cubana para homenajear a la canción.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Rolando Pujol En Cultura June 2, 2016

La Habana, y otras ciudades del país, cantarán como cada año, los mejores boleros de América Latina y El Caribe y voces encumbradas de la canción vendrán a ofrecer al público cubano, las antológicas melodías.

 

Del 22 al 26 de junio de 2016, tendrá lugar el XXVII Festival Internacional Boleros de Oro, evento que desde hace más de dos décadas organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En esta ocasión estará dedicado a celebrar el centenario del natalicio del famoso cantante Daniel Santos, ilustre hijo de Puerto Rico, quien dejó una gran estela artística durante su residencia en Cuba. Será una oportunidad para reunir a cantantes, compositores, investigadores, especialistas y admiradores, que se darán cita en Cuba para participar o disfrutar de la mayor fiesta del bolero a nivel mundial.

 

El bolero enteramente cubano surge en el tercio final del siglo XIX, en la trova tradicional de Santiago de Cuba. Uno de los hijos de Santiago de Cuba, Pepe Sánchez, fue uno de sus más tempranos cultores y un pionero de la definición de los caracteres estilísticos del género que muy pronto se dispersó por todo el país y se catapultó a toda América.

 

Vocalistas de Cuba, Perú, México y Panamá asistirán a la edición XXVII del Festival Boleros de Oro que tendrá sus sedes en el Teatro Mella, Teatro América, Centro Hispanoamericano de Cultura,  Hurón Azul de la UNEAC, entre otras locaciones de la capital y ciudades cercanas. Las galas del Teatro Mella  estarán acompañadas por la Gran Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana, con participación del Coro y el Ballet de esta institución, tradición que caracteriza al Festival. Las presentaciones y galas del Teatro América estarán acompañadas por una orquesta de formato Jazz Band.

 

El evento contempla en su estructura: galas, peñas, bailables, concurso de jóvenes cantantes, coloquio y otras actividades afines. En estas actividades podrán participar solistas y agrupaciones de Cuba y otros países. Entre las agrupaciones visitantes y locales se aceptan coros y formatos corales, tríos tradicionales, formato de mariachi y otros conjuntos vocal-instrumentales.

 

Cuba viste de oro el bolero de América Latina.