Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Estela Bravo anuncia nuevo libro sobre Fidel Castro

La destacada periodista y cineasta norteamericana que reside en La Habana dice que el líder de la revolución cubana es “un ser fuera de serie”.

Martin Hacthoun, Prensa Latina Alida Chebli En Cultura Feb. 28, 2015

Con una laureada filmografía de 50 documentales que muestran el sentir humano en muchos lugares del mundo, la documentalista norteamericana Estela Bravo parece no tener vocación para el descanso.

Ahora está enfrascada en la terminación de un libro sobre el  líder  histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien considera "un ser fuera de serie".


La obra emana de las respuestas en unas 70 entrevistas que realizó a diferentes dignatarios, políticos y personalidades del mundo a quienes preguntó, entre otros temas, sobre el legendario dirigente cubano, señaló a unos pocos periodistas con quienes conversó en Buenos Aires.


Viajó hasta la capital argentina para coordinar y grabar el rodaje de la presentación de un singular ciclo de seis documentales que transmitirá la televisora educativa canal Encuentro bajo el nombre "Bravo por Bravo". La serie a transmitirse próximamente los domingos girará por su contenido y filmes a exhibir en la historia social y política contemporánea de Latinoamérica.


Entre los filmes escogidos están "Operación Peter Pan", que narra el drama vivido por niños cubanos que enviados solos a Estados Unidos en 1962 y 1963 en una operación de la CIA, y   "¿Quién  soy  yo?", que testimonia la desaparición de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura en Argentina.


También están "Fidel, la historia no contada", que abre una ventana hacia la casi desconocida vida privada del infatigable revolucionario cubano, y "El Santo Padre y la gloria", un relato estremecedor del viaje a Chile del Papa Juan Pablo II en 1987. El ciclo incorpora "Miami Habana", que aborda el peso del conflicto entre Estados Unidos y Cuba sobre las familias cubanas de un lado y otro del  Estrecho de la Florida, y cierra con "Anécdotas de Fidel", con material inédito del filme "Fidel, una historia no contada".


Amena, sonriente, afable y de envidiable memoria, Estela Bravo habla con soltura sin reparo en temas, a veces con una pícara mirada conspirativa al abordar algún tópico en particular. Escucharla es repasar la historia de relevantes sucesos de los que fue testigo en el mundo en las cuatro últimas décadas, desde el Chile  del general  Pinochet  hasta  el  nacimiento  de  la esperanza en Suráfrica con Nelson Mandela, los que grabó para la posteridad.


Precisamente -explicó- ahora también acomete el  meticuloso pero importante trabajo de digitalizar toda su obra para poderla preservar, labor que se realiza en Nueva York. A una pregunta de Prensa Latina sobre por qué su obra gira fundamentalmente en torno al tema humano, responde: "porque quiero que la gente vea, sienta y medite sobre el sentimiento de lo que otros han vivido; que se pongan en su lugar y vivan también sus dramas y tragedias; igualmente sus alegrías".


"También muestro los dos puntos de vista de un hecho, para que el espectador llegue a su propia conclusión", agregó. Sobre a cuál de sus obras le daría el premio mayor, Estela Bravo no vaciló en mencionar "¿Quién soy yo?", realmente es un conmovedor documental con una realización impecable. Acerca del ciclo "Bravo por Bravo" en Canal Encuentro,  Estela  manifestó  gran satisfacción "porque así el espectador argentino tendrá un acercamiento no solo a mi obra, sino a sucesos y personalidades relevantes de la historia contemporánea".