Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Estrenan filme por aniversario de la cinematografía cubana

Como parte de la celebración del aniversario 56 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se estrenará la película “Vuelos Prohibidos” del director Rigoberto López.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura March 22, 2015

El filme será protagonizado por la actriz francesa Sanâa Alaoui y el cantante salsero Paulo Fg, junto a las actuaciones especiales de Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto. Su Director, Rigoberto Lopez, me confesó que comenzó a trabajar en el guión en el año 2007 a partir de una idea de Wendy Guerra y Rigoberto.

Solo después de transcurridos varios años logró el apoyo de la Fundación Global del Desarrollo de República Dominicana así como del ICAIC y el Ministerio de Cultura de Cuba para recabar el modesto capital necesario a esta producción.
 
La selección de los actores estuvo signada por la premura y el escaso tiempo de producción, el papel de Paulo Fg estaba reservado a un famoso actor que no pudo hacerlo por estar en otro proyecto, pero finalmente le resultó muy satisfactoria la labor de todos.

Este mano a mano entre Paris y La Habana, la ciudad luz Vs ciudad apagón, tiene una historia iniciada tras el asalto al cielo de los sucesos del año 1968 en Paris. Una joven estudiante de la Sorbona viene a Cuba, se entusiasma con el proceso revolucionario que aún no completaba su primera década; y junto al trabajo en los cañaverales se enamora de un joven teniente y se relaciona tanto que finalmente está embarazada.

Esta primera parte es abordada con material documental de archivo, noticieros y reconstrucciones en blanco y negro como un collage para emplastar a la ficción parisina. En Agosto del mismo año disiente de la represión soviética en la primavera de Praga, se faja con su amante  y se marcha a Francia sin contarle a nadie de la criatura en camino. Pasados 34 años es su hija Monique la que va al aeropuerto para emprender un viaje a La Habana de sus raíces, dos años después de la muerte de su madre en un accidente de carretera.

Se encuentran problemas existenciales de ambos como individuos y en las sociedades en que  han desarrollado su vida, las numerosos dudas le agobian a ambos, pero no le impiden manejar la caña del cubano apenas unas horas después del atraso del avión con la oposición de su novio Phillipe repitiendo una leyenda seductora del cubano y una historia similar a la de su madre sin salir de Paris.

Como toda película de  ficción hay una historia contada de la mejor forma que logró un equipo integrado en la producción ejecutiva por Danilo Léon y Omar de la Cruz, dirección de producción Rafael Rey. El guión de Julio Carranza y Rigoberto López, sonido Ricardo Pérez. Música Miguel Núñez, montaje Miriam Talavera, Dirección de fotografía Ángel Alderete y dirección de Rigoberto López.

Es un filme que sin duda alguna los turistas podrán disfrutar en las salas de cine de Cuba.