Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Festival de cine de Miami entrega premio a película cubana

El Acompañante es el nombre de la última película del cineasta cubano Pavel Giroud que tras pasar por festivales internacionales ahora llega a la Florida con un premio en el 33 Festival Internacional de Cine de Miami.

Carlos Javier Rodríguez En Cultura March 19, 2016

La película cubana El Acompañante dirigida por Pavel Giroud acaba de ganar un premio en el 33 Festival de Cine de Miami que se realizó del 4 al 13 de Marzo en esa ciudad del sur de la Florida en los Estados Unidos y con gran despliegue en los medios de comunicación de todo el mundo.

Los protagonistas del drama son los actores cubanos Yotuel Romero, también cantante del grupo musical Los Orichas y Armando Miguel Gómez quienes bajo la dirección de Giroud obtuvieron este galardón dentro del ya conocido evento como principal tribuna de los profesionales del séptimo arte iberoamericano dentro de los Estados Unidos.

Esta es la tercer película de Pavel Giroud, antes sobresalieron en su carrera cinematográfica La edad de la Pesetaen el 2007 y un año después Omerta además de realizar documentales como Manteca. Mondongo y Bacalao con pan, Esther Borja: Rapsodia de Cuba y Frank Emilio, amor y piano.

En una entrevista con una agencia de prensa internacional Giroud aprovechó y fue crítico y dijo que "El cine cubano no está en su mejor momento, pero se está despertando, ya hay películas que se están situando en importantes festivales, pero el mayor problema es cómo está estructurado el sistema de la industria cinematográfica”.

Cuba necesita una reestructuración de su industria cinematográfica que desemboque en una ley de cine, sostiene Giroud que compite ahora en el festival Cine latino de Toulouse con este largometraje.

La película ya ha sido exhibida en festivales importantes como de Pusan en Corea del Sur, también en Chicago, Estados Unidos y en La Habana dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla cada año en la isla caribeña.

Esta vez en Miami compartió el Premio del Público con la película española Anacleto, agente secreto de su director Javier Ruiz Caldera.