Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Festival del Caribe en Santiago

La 35 edición de esta fiesta cultural prevé un récord de países participantes de la región

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura July 3, 2015

Santiago de Cuba, la más caribeña de las ciudades cubanas acoge la 35 edición de la Fiesta del Fuego, del 3 hasta el 9 de julio, en esta ocasión con la motivación del 500 aniversario de su fundación como Villa.

Invitados especiales como el célebre merenguero dominicano Johnny Ventura y la popular cantante Maridalia Hernández —fundadora de la 440 junto con Juan Luis Guerra— ofrecerán conciertos en el teatro Heredia de esta oriental ciudad, con el acompañamiento del proyecto orquestal La Gallera. La actuación del dúo dominicano , reafirmará los nexos históricos que unen a ambas  naciones y es expresión del reconocimiento internacional de este evento, que, al decir de Orlando Vergés, presidente de su comité organizador ya avizora para el récord de 38 países participantes.

Dedicado a la Mancomunidad de Las Bahamas, la fiesta caribeña  promete importantes y novedosos momentos como la constitución de la Red de Carnavales del Caribe y el desarrollo de un panel con los historiadores de las villas cubanas con 500 años. Ello se unirá a tradicionales espacios como el coloquio El Caribe que nos une, el Encuentro de poetas del Caribe, los talleres de música, religiones populares, narrativa oral y teatro popular, el encuentro de jóvenes creadores y la actuación de más de 40 unidades artísticas de Cuba y la región en distintas locaciones de la ciudad, según se recoge en el programa del evento.

Con esta fiesta caribeña, la segunda ciudad en importancia de Cuba comienza sus festejos por los 500 años de su fundación que en este mes de Julio coinciden también con un aniversario mas asalto al histórico Cuartel Moncada.