Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Fiesta en La Habana con repiqueteo de tambores.

Los tambores retumban en La Habana, llamando al convite de los bailadores de rumba, cha cha chá y hasta zapateo, una mezcla de ritmos heredados de nuestros ancestros africanos y españoles.

Margarita Pécora Radiorebelde En Cultura March 5, 2016

 Un tambor  en Cuba  suena, y por lejos que esté,  logra que muchos acudan, como  ocurre con el  toque del pilón donde se tritura el café en las montañas.  Por algo un poeta estimó que “un tambor, puede nacer para invocar a los espíritus y a los dioses que se alimentan  con el café de la tarde y el carbón de la noche”.

De ese repicar fogoso,  está lleno La Habana desde que comenzó el primero de marzo la XV Edición del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam” que estremece los  escenarios del Teatro Mella, el  Karl Marx, la  Sala Avenida, El Salón Rosado de La Tropical, y  Jardines del Teatro Mella.

 Han llegado percusionistas de todas partes: de Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, Chile, Japón , a medirse  y disfrutar junto a los cubanos de  los toques más sensacionales,   porque  están  presentes, las  principales bandas de música popular bailable de Cuba, las compañías danzarias más destacadas, grupos de jazz, y grupos folklóricos. 

No falta la actividad teórica  pues ya  se imparten clases Magistrales de Percusión y Danza .  Estas acaparan tanto la atención,  como las presentaciones de los grupos, comprendidas  en  las actividades del evento  que  incluye además, dos Concursos Internacionales, uno de Percusión abierto a todas las edades y a todo el público, y el segundo de baile Casino también con carácter nacional e internacional para mayores de 15 años. 

El Teatro Mella acogió la víspera el espectáculo La Danza y el Tambor, en el cual actuaron el Conjunto Folclórico Nacional, Habana Compas Dance, Rakatán, el grupo Salsa Mambo y Cha cha chá, y las compañías de Santiago Alfonso y la de Irene Rodríguez.

Los bailarines del  Conjunto Folclórico Nacional  evolucionaron sobre el escenario  representando  a deidades africanas yorubas  como recuerdo de la esclavitud.

La agrupación de Santiago Alfonso- Premio Nacional de Danza- presentó las piezas Consuélate como yo y Yo quiero ser, en ellas las sonoridades y bailes de tradición africana se mezclaron con ritmos populares contemporáneos.

Por otra parte, la compañía de Irene Rodríguez mostró la tradición española y su peculiar percusión en las coreografías de Dime y Zapateo. Habana Compás Dance también puso una nota hispana a la noche.

Rakatán y la agrupación Mambo Salsa y Cha cha chá ofrecieron una panorámica de los bailes y músicas más actuales, que poseen una marcada influencia de la cultura africana.

Hasta el día  6,   estará La Habana  de fiesta con los tambores y para los ganadores de  los concursos  se han anunciado premios de instrumentos musicales de firmas nacional e internacionalmente reconocidas como GON BOPS, SABIAN, PEARL, REGAL TIP, SONOC, EVANS, etc.