Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Gonzalo Rubalcaba en el festival "Piano Piano" de Argentina

El Centro Cultural Kirchner vuelve a resaltar la cultura cubana ahora con el anuncio de la participación de un gran jazzista, Gonzalo Rubalcaba, el próximo 23 de Julio en el Festival “Piano Piano”.

Ramón Ruiz g-rubalcaba.com En Cultura July 11, 2015

El afamado jazzista cubano Gonzalo (Gonzalito) Rubalcaba se presentará el próximo 23 de julio enArgentina como parte delas propuestas que hasta 8 de agosto incluye el  Festival Internacional “PianoPiano”, promovido por el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Rubalcaba, radicado en los Estados Unidos, es uno de los más grandes representantes del jazz latino del mundo y su presencia en Buenos Aires coincide con la actuación de notables pianistas argentinos, portugueses, panameños y uruguayos.

El reconocimiento de Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) comenzó deniño cuando su talento musical, incentivado poruna familia de músicos, fue transitando ante destacados maestros de distintos conservatorios de La Habana.

Solía acompañar a la cantante cubana Beatriz Márquezy presentarse junto a diversas agrupaciones musicales. Sin embargo, su éxito mundial ocurre de manera casual la noche en que Dizzy Gillespie llegó al cabaret Parisienen el hotel Nacional de La Habana para comer y escuchar algo de música. Entonces, Gonzalito, un muchacho de 17 años, estaba al piano.

El encuentro con Gillespie, genio de la trompeta muerto en 1993,  fue fundamental. A los pocos días habría de presentarse junto a esta leyenda del jazz norteamericana y, además, grababan juntos.

La siguiente personalidad que le daría buen empujón a su carrera fue el también fallecido contrabajista Charlie Haden, amante de la música cubana, la de los años cuarenta y cincuenta, y por cuya pasión -ha reconocido Gonzalo Rubalcaba- comprendió el valor de la música de su país.

Entonces, Gonzalito tenía su propio grupo, dejaba la adolescencia, pero su genio musical comenzaba a labrar una carrera en alza que hoy respalda una veintena de discos, dos de ellos galardonados con los premios Grammy Latino.

Aunque vive fuera de Cuba desde 1992, Rubalcaba se ha presentado en la isla y colabora habitualmente con músicos como Chucho Valdés, Isaac Delgado o Francisco Céspedes.

Entre los extranjeros que llegan a este festival de piano destacan el portugués Mario Laginha, el panameño Danilo Pérez y el uruguayo Leo Masliah, además de una lista de notables músicos argentinos como como Hilda Herrera, Manolo Juárez, Carlos Aguirre, Craig Taborn, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Haydée Schvartz, Silvia Dabul, Alexander Panizza y el joven Horacio Lavandera.

El concierto de Gonzalo Rubalcaba será el 23, a las nueve de la noche en el espacio La Ballena Azul.