Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Hablemos de periodismo

“Los latinoamericanos somos especialistas en transgredirlo todo. Somos el continente más creativo del mundo”, afirmó la periodista Stella Calloni durante una charla en Casa de las Américas

Redacción Carlos Rodríguez/ COH En Cultura Jan. 26, 2017

La sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, fue el espacio escogido para un conversatorio con la periodista argentina Stella Calloni y el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, ambos jurados del Premio Casa en el categoría de Literatura Testimonial.

Los dos reporteros, consagrados de la profesión y reconocidos por una obra consecuente, compartieron sus experiencias, historias, y motivaciones para seguir trabajando en el contexto particular de América Latina. 

“Los latinoamericanos somos especialistas en transgredirlo todo. Somos el continente más creativo del mundo”, afirmó Calloni, quien ha vivido en casi todos los países al sur del río Bravo, según contó. 

Su padre era “anarquista verdadero, italiano”. Quizás por esa ascendencia siempre tuvo claro que no escribiría en los periódicos oficiales y reconocidos, donde no tienen espacio las verdades incómodas. “Un diario del sistema, a la tercera que hagas, te saca”, agregó.

Sobre la continuidad de un ejercicio periodístico y activismo social militante y de izquierda, Stella aseveró: “No creas que no horadamos la piedra; sí la horadamos. ¿Por qué teníamos dictaduras? Porque resistimos”. 

Alberto Salcedo Ramos relató pasajes de su devenir como periodista en uno de los países que más ha padecido la violencia en el continente americano: Colombia; y cómo esa circunstancia ha marcado por supuesto su vida y su trabajo. 

Su vocación se aleja de las coberturas típicas de los medios tradicionales, para enfocarse en las historias pequeñas y desconocidas de la gente común. “Si hay algo que agradezco de mi oficio, es hacer visible lo invisible”, comentó. 

En su opinión, en las publicaciones latinoamericanas es común que se realice una veeduría del poder político, sin embargo falta esa misma fiscalización sobre los poderes económicos, sobre los empresarios y las compañías. 

Salcedo busca que sus reportajes y crónicas sean una propuesta, una visión de determinado fenómeno, pero no la verdad absoluta. “No me gusta escribir para decir: ‘tengo la razón’; me gusta dudar”.