Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Habrá cine cubano en Argentina

Para la próxima jornada de la cultura cubana se prevé la proyección de varias películas cubanas en el país suramericano.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Cultura July 22, 2016

En la semana de la cultura cubana a desarrollarse en octubre de 2016 en Buenos Aires, la Embajada Cubana en ese país suramericano junto a la ONG "Signis Argentina", prevé la proyección de una muestra cuyo nombre “Cine Cubano Siglo XXI”, rememora al audiovisual realizado en la Isla y que cobra fuerza en el planteamiento contemporáneo actual.

 

“Fresa y Chocolate”, "Martí: en el ojo del canario" y "Habanastation", integran la lista de filmes que serán proyectados.

 

En caso de la primera película es un largometraje dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, basado en el cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” y en cuya versión audiovisual se consigue mostrar la vida en La Habana, con sus pro y sus contras, así como la represión a la homosexualidad en la Cuba de los años 70. Este filme fue candidato a la mejor película extranjera de los Premios Oscar.

 

Por su parte, “Martí: en el ojo del canario” es un acercamiento de Fernando Pérez a la vida del apóstol en su niñez y adolescencia, años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida.

 

Con “Habanastation”, la jornada cultural, resalta la historia dirigida por Ian Padrón y cuyos protagonistas son los niños cubanos para mostrar una sociedad diversa, a través de una aventura donde ellos mismos, se ven unidos e identificados en una historia común.

 

En la sede diplomática en Argentina, una de las organizadoras de la muestra, Aylee Ibañes, agradeció la cortesía del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en ceder la mayoría de los derechos para su proyección en ese país.

 

Lo cierto es que la cultura cubana sigue calando los espacios fijos y alternativos existentes en el planeta, como parte de un proyecto arraigado en la idiosincrasia de quienes viven o laboran fuera de la Isla, acción que reconoció y valoró de positiva, la Tercer Secretario Olga Angulo, quien además comentó del programa de actividades previstas entre el 13 y el 20 de octubre, que incluirá además una gala artística realizada por cubanos residentes en Argentina.

 

Aunque Cuba es un punto de encuentro entre varias culturas, es interesante cuando nos adentramos en el proceso de formación de la nacionalidad. De ahí, que esta jornada y estos eventos permitan, promocionar la potencialidad y calidad del hacer cultural de la Isla.