Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Hacia los 20 años del Centro Pablo

Con perseverancia, creatividad y mucho amor, dice Victor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Verónica Fiz En Cultura Oct. 3, 2015

De cara a la celebración de sus dos décadas, en el 2016, el Centro Cultural Pablo de la Torriente  Brau ,se propone acciones renovadoras con el  mismo espíritu creativo que ha marcado su trayectoria aunque, según palabras de su fundador y director ,el poeta Víctor Casaus:”los caminos para llegar hasta aquí no han sido lineales o fáciles. En general, cualquier empresa humana necesita vencer obstáculos e incomprensiones”.

No obstante,la institución ha irradiado un trabajo “esforzado y jubiloso” en cuyo recorrido no ha estado solo, amigos y colaboradores dentro y fuera del país ha hecho suyo también los sueños del Centro Pablo.

“Preservar y difundir la memoria colectiva, mientras que al mismo tiempo se construye la memoria del mañana”,está entre los propósitos fundacionales del Centro Pablo, expresa su director y en este sentido, se alista ya un programa de jubileo que tiene entre sus acciones inmediatas un llamado a nuevos certámenes.

Un de ellos, es la convocatoria al Premio Memoria , en su décima edición, dirigida a promover  las investigaciones  basadas en el testimonio y la narración oral en tres zonas  temáticas: Ecos de la República, La creación en la Voz y Las voces que nos rodean.

Cinco serán las obras que se premiarán en esta nueva edición del certamen y algunas de ellas podrán ser publicadas  en forma de libro. Con motivo del aniversario 20 ya circula la publicación del sello ediciones La Memoria, con especiales apartados dedicados a Teresita Fernández y al recientemente desaparecido Santiago Feliú, dos reconocidas voces de la música cubana.

Por otra parte se convoca a la Beca de Creación “Sindo Garay”, organizada hace una década para concederse a artistas de diversas provincias del país y tiene como propósito apoyar con un estipendio económico la labor artística de los trovadores y trovadoras ,y a la vez incentivar la formación de espacios de debate y difusión para la nueva trova.

Afirmando la huella digital marcada bien tempranamente por la institución, se dieron a conocer dos sitios web centrados en las figuras de Sara González y Santiaguito Feliú, los cuales podrán ser visitados por todos los interesados en acercarse a su vida y a su obra.

Y por supuesto, no podían faltar los conciertos “A guitarra limpia”, que bajo la sombra de las yagrumas de su patio, acogen a todos los seguidores del Centro Pablo de la Torriente Brau, cuyos primeros 20 años se celebran con perseverancia, creatividad y mucho amor.