Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Hágase la trova

La edición número 55 del Festival de la Trova “Pepe Sánchez” tendrá lugar en Santiago de Cuba, del 15 al 19 de marzo

Redacción Rolando Pujol En Cultura March 6, 2017

Santiago de Cuba de Cuba es la ciudad de los carnavales más famosos de la Isla, la más calurosa, el escenario de los sucesos revolucionarios que han marcado la historia reciente del país. Es también una urbe de trovadores. 

Precisamente, la edición número 55 del Festival de la Trova “Pepe Sánchez” tendrá lugar en Santiago, del 15 al 19 de marzo. Sus principales escenarios serán el Parque Céspedes y la Plaza de Marte, la Casa de la Trova, la Sala Dolores, el Café Dranguet, el Bar Sindo Garay, el Teatro Martí y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se realizará un evento teórico.

La cita se propone intercambiar sobre la historia y tendencias actuales de ese género, estimular su desarrollo y promoción, incentivar el estudio crítico de la herencia cultural cubana, su evaluación y actualidad, además de propiciar la participación de proyectos  nacionales y extranjeros.

El festival se hará coincidir con un nuevo aniversario del natalicio de José (Pepe) Sánchez, padre de la canción trovadoresca, y por quien cada 19 de marzo se conmemora en Cuba el Día del Trovador. 

Durante el encuentro se realizarán homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro, por sus notables aportes al desarrollo de la cultura cubana, y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, prolífero compositor y artífice de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Santiago de Cuba. Asimismo, se homenajeará especialmente el aniversario 90 del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y el de la agrupación Estudiantina Invasora.

Entre los invitados se encuentran el investigador Lino Betancourt, la cantante Annie Garcés, el trovador Erik Sánchez, Lyn Milanés y su grupo, Pedro Luis Ferrer y su grupo, Pancho Amat y su grupo, Eliades Ochoa, y el Septeto Ignacio Piñeiro.

El Festival “Pepe Sánchez” es considerado el más antiguo de Cuba. Por sus distintas ediciones han pasado figuras de todo el mundo, además de los invitados de La Habana y las otras provincias del país. 

Sus conciertos y espacios de debate nunca se quedan solamente en las instituciones, sino que salen a las calles, parques, plazas y barrios santiagueros, a los centros laborales y educativos, universidades y conservatorios.