Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Havana World Music llegó y se quedó

La ya famosa Fabrica de Arte fué el espacio que dio vida a la 3ra edición de un espacio que ya ha dejado su impronta como diferente, con gente que prefiera lo alternativo, lo novedoso, lo identitario sobre lo que está de moda; un evento donde se defienden nuevos conceptos...

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura April 5, 2016

El Festival Habana World Music se realizó su tercera edición, precedido del histórico concierto de los “dioses del rock” los Rolling Stones, con el objetivo de  promover la diversidad cultural a través de la música y favorecer el intercambio y conocimiento de propuestas musicales tanto cubanas como extranjeras auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular.
 
Aunque el Festival se concibió para plazas abiertas, en esta ocasión la sede principal fue la Fábrica de Arte Cubano (FAC). “La idea era desarrollarlo en el estadio Juan Abrante, conocido entre los universitarios cubanos como SEDER, sin embargo, cómo el país carece de infraestructura para soportar dos eventos de grandes magnitudes como son el Festival y la presentación de The Rolling Stones, la FAC era el único lugar a nuestra disposición”, explicó a a Cuba es otra historia, Tania Menéndez, del grupo de comunicación del Festival.

De acuerdo con lo conversado también con una de las promotoras, “el HWM trajo en 2016 un cartel de lujo caracterizado por el eclecticismo de su propuesta artística: el flamenco undergroud de Juanito Makandé (España), el reggae con salsa de Sargento García (Francia), la electrónica regional de Centavrvs (México), la fusión de calypso y otros géneros caribeños de Kobo Town (Trinidad y Tobago/ Canadá), el hip-­?hop comprometido de Vox Sambou (Haití/Canadá), el pop alternativo de  Daniela Spalla (Argentina/México) o la fusión experimental de Carolina Camacho (República Dominicana)”.

En esta ocasión le correspondió a Yoruba Andabo, una de las orquestas de música afro-cubana más reconocida dentro y fuera del ámbito nacional, representar las raíces cubanas en el festival, con la mezcla de  tradiciones folclóricas y populares que la caracteriza. Además, también se presentaron el contrabajista cubano Yelsy Heredia y la baterista Yissy acompañada del grupo Bandacha.

Pudiera pensarse que estas agrupaciones son casi desconocidas en la isla y representan géneros musicales poco atrayentes. En caso de que así fuera, ahí está la identidad y quizás lo más importante de este evento es la posibilidad de mostrar rostros frescos, nuevas maneras de concebir y representar la música y de cierto modo, educar a un público cubano, que poco a poco se ha acostumbrado solo a las propuestas del “momento”.

La Fabrica de Arte, proyecto cultural del artista X Alfonso, con su capacidad para 1500 personas, con la autenticidad, la armonía y el prestigio recibió al Festival Havana World Music con un público aun con la euforia por el concierto de los Rolling Stones, disfrutando todo el sabor, la armonía y el buen hacer de los músicos que tendrá el programa de esta edición habanera.