Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Homenaje a Juan Padrón en Festival de Cine de New York

El Havana Film Festival de Nueva York le dedicará la edición de este año al creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana

Valentín Rodríguez Archivo En Cultura March 17, 2017

Elpidio Valdés es un animado cubano que a casi todas las generaciones nacidas a finales de los años 70 y hasta hoy, les resulta familiar y querido. Su creador, Juan Padrón, acaba de cumplir setenta años, y el Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY) le dedicará  la edición de este año 2017. 

Con una breve retrospectiva integrada por tres de sus largometrajes de mayor éxito, se realizara la muestra expositiva. Por supuesto que se incluye Elpidio Valdés (1979), el primer largometraje cubano animado, obra fundamental que le confirió presencia definitiva al imaginario mambí en la memoria afectiva de los cubanos.

Además, se programan Vampiros en La Habana (1985), y su secuela Más vampiros en La Habana (2003). En la primera de estas se relata la rivalidad entre dos clanes vampíricos, en los años treinta de Cuba, por la posesión del prodigioso Vampisol. En la continuación o se vuelve a colocar a los chupasangres europeos o norteamericanos en medio del “cubaneo” y el exotismo caribeño.

Esa brillante sátira sobre los filmes de horror y de gánster que es Vampiros en La Habana se exhibirá el cuatro de abril en la New York Film Academy. Será un excelente espacio para volver a disfrutar la banda sonora de latin jazz, con piezas compuestas e interpretadas por Arturo Sandoval.

Como parte de la programación del Festival, también se ha previsto una retrospectiva del cartel,  llamada “Juan Padrón, de La Habana a Nueva York”, en la Abrazo Interno Gallery, de The Clemente, que exhibe una serie de pinturas y dibujos. 

Laureado con el Premio Nacional se Cine de Cuba, Juan Padrón volvió recientemente a su oficio para hacer un video musical animado, de la canción Mr. Grogan, proveniente del más reciente álbum de Colin Hay, titulado Next Year People. Y además Cecilia Noël, la esposa de Colin Hay, había trabajado con Juan Padrón y con su hijo Ian, en un disco anterior de ella, que incluyó el video musical The boys are back in town.

En amplios círculos intelectuales y cinéfilos de Estados Unidos, se considera Vampiros en La Habana como una película de culto, mientras que Elpidio Valdés es casi un símbolo patrio, a pesar de haber sido creado por la imaginación del más célebre animador, dibujante y caricaturista cubano.

Otro acontecimiento conmemorativo por las siete décadas del afamado cineasta tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril, en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona, en la que está considerada una de las citas con la historieta más importantes de Europa.

Allí será exhibida la obra del cubano, uno de los autores invitados este año, junto con celebridades como el belga Bruno Gazzotti, la norteamericana Gina Alyse Wynbrandt, el argentino José Muñoz, y el coreano Kim Jung Gi.