Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Korda mostrando imágenes en Buenos Aires

Se le conoce como el fotógrafo del Che Guevara por una de las fotos más vistas del mundo, pero su amplio trabajo como profesional de la imagen es presentado ahora en la nueva exposición del Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Ramón Ruiz Carlos Rodríguez En Cultura Aug. 15, 2015

Imágenes conocidas y otras no tano de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), el fotógrafo cubano que pasó a la posteridad por un retrato realizado al Che Guevara un día de marzo de 1960 - aun cuando cientos de sus diapositivas sean dignas de colección- siguen expuestas hasta el 13 de septiembre en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

De hecho, no solo podrán descubrirse las fotografías al Che, Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos o demás líderes de la Revolución que llegó al poder en Cuba en enero de 1959, sino que conforman un repaso por costumbres culturales y religiosas del pueblo de una isla cuyo sustento está en culturas varias como la hispana y la africana, la aborigen que fue sedimento casi borrado por la conquista, y repara en aspectos poco abordados como la fauna marina y la sensualidad de las mujeres.

Porque también el fotógrafo nacido el 14 de septiembre de 1928 resultó un precursor en la Isla de la fotografía marina, y antes de dedicarse a esta y a testimoniar el efecto de la Revolución en la gente común, la más humilde y la que conformaba la clase media, había experimentado con la fotografía publicitaria desde un estudio al cuel debe el nombre que también nació de una especie de parodia: Korda.

De manera que tal como lo han concebido los curadores, la galería abre con retratos famosos a hermosas modelos  -como sus esposas Julia López y Natalia Méndez (Norka)- o a seductoras milicianas para subrayar lo que definen como las “tres instancias claras de la muestra”, es decir: el interés del fotógrafo por la moda “sellada con la impronta estética de los años cincuenta; la Revolución y el mundo submarino”.

Las tres vertientes complementan esta exposición compuesta por 110 reproducciones entre las cuales se encuentran captados momentos peculiares de la historia de la revolución, así como recuerda la relación de esta con figuras del mundo cultural.

No es casualidad que en una pared compartan espacio tres Premios Nobel de Literatura ligados a la historia cubana en momentos y de forma distinta: el francés Jean-Paul Sartre, el norteamericano Ernest Hemingway y el colombiano Gabriel García Márquez.

La muestra de quien que ha llegado hasta Buenos Aires gracias al Centro Cultural Borges y a Diana Díaz, hija del fotógrafo.

Según palabras de Díaz que sirven también como pórtico, esta porción de la obra de Korda demuestra el amor del fotógrafo por Buenos Aires - cantor eventual y para divertirse de tangos- a la vez que permite a las nuevas generaciones acercarse a un hombre que fue consecuente con todo aquello que amaba: las mujeres, la fotografía y la revolución.

La muestra “Korda, pasión e imagen” quedó inaugurada el jueves 6 en Viamonte y San Martín, en el centro Cultural Borges, y contó con la presencia de los más importantes fotógrafos del país- como la célebre Sara Facio- quienes llegaron atraídos por la seductora memoria de quien fue uno de los “fotógrafos de la Revolución Cubana”, quizá el más famosos de todos.