Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Korda y el Che llegan a Córdoba

Una nueva muestra del fotógrafo cubano se exhibirá hasta el 17 de agosto próximo, en el espacio 220 Cultura Contemporánea, de esa mediterránea provincia argentina.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Cultura July 25, 2016

Ernesto Che Guevara también se hizo famoso desde la fotografía. Uno de los principales responsables fue Alberto Díaz Gutiérrez o “Korda”, quien tomara aquella archi-reconocida imagen del guerrillero heroico observando el cortejo fúnebre de los muertos del atentado terrorista al barco La Coubre el 5 de marzo de 1960.

 

Hoy el Che revive en la sala 220 Cultura Contemporánea, gracias a la hija de Korda, Diana Díaz López quien custodia el legado que se encuentra en Córdoba. Además, En la muestra fotográfica se suman otras 109 imágenes que se convierten en una exposición de retrospectiva.

 

Para las nuevas generaciones, Diana comenta del ansía e inquietud de conocimientos y asegura: “No solo quieren ver su ‘Guerrillero Heroico’ ¡tan conocido y tan reproducido! Quieren ver sus retratos femeninos, a su pueblo, a los líderes…, como también aquello que encontraron sus ojos en el fondo de nuestros mares, como pionero que fue de la fotografía submarina en Cuba”.

 

“Guerrillero Heroico”, es el nombre de la fotografía del joven Che Guevara de tan solo 31 años de edad que quedaría inmortalizada después de su asesinato. De hecho es una de las fotos más reproducidas en la historia de la imagen contemporánea.

 

Virginia Fabri quien funge como curadora de la muestra, enfatiza el objetivo de la misma en las tres instancias definidas, sobretodo, porque la obra de Korda estuvo siempre ligada a la vida de Fidel Castro, Ernesto Guevara y representa el sello de la estética de los años 50, la revolución y el mundo submarino.

 

Para el artista la figura femenina le gustó tanto, que tomó el nombre de su estudio para apodarse y en analogía a la marca de rollos Kodak. Inicia su carrera en 1954, siendo el pionero de la fotografía de la moda en Cuba. Y pudiera pensarse que el Che en esa ocasión fue su modelo, pero lo cierto es que la espontaneidad alcanzada en el retrato hizo connotar la obra.

 

Por el ojo visual de él, pasaron además Jean Paul Sastre y Simone de Beauvoir, el célebre poeta chileno Pablo Neruda y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, algunos de los retratos que forman parte de la exposición.

 

El trabajo en un periódico cubano lo llevaron a tener contacto con Fidel Castro, por lo que hace visibles momentos relevantes de la Revolución Cubana y en ese sentido Díaz Gutiérrez describe: “Me di cuenta que tenía que dedicar mi trabajo a esta Revolución que prometía eliminar las desigualdades” dijo para el documental “Sencillamente Korda”.

 

Hasta el 17 de agosto próximo se exhibe la muestra para todo el público, que deja entrever el carisma del artista alcanzado por el poder y profesionalismo de su cámara.