Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La despedida de Fidel Castro, en fotos

La exposición incluye 28 fotografías tomadas en la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución José Martí y en Santiago de Cuba

Redacción Yailin Alfaro Guillen/COH En Cultura Jan. 27, 2017

“La muestra está concebida desde el respeto: a la figura del Comandante, a la obra dela Revolución, al proyecto revolucionario”, afirmó Jorge Ricardo, joven fotógrafo cubano, quien junto a su colega Daniela Muñoz Barroso inauguró la exposición “Despedida”, que registra los homenajes realizados a Fidel Castro luego de su fallecimiento. 

Jorge, de 26 años, y Daniela, de 22, son estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte. El conjunto de imágenes, que se exhibe en la sede de la revista cultural La Jiribilla, constituye un testimonio lúcido y original del recorrido de las cenizas del líder revolucionario hacia Santiago de Cuba. 

La muestra incluye 28 fotografías tomadas en la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución José Martí y en Santiago de Cuba. Rostros, banderas, multitudes, carteles… fueron captados por el lente de los fotógrafos en aquellos momentos de dolor. 

Los trovadores Angelito Quintero y Marta Campos acompañarán con sus canciones la exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. 

Sobre cómo surgió la idea de este proyecto, Jorge escribió en el blog Prensa Comunitaria, el primero de diciembre de 2016: 

“Alisté mi cámara y me vestí. No resistía quedarme en casa. No quería saber lo mismo que sabía cualquier otro que estuviera atento a los medios. Si sucedía algo quería estar ahí y no enterarme por el televisor. Quería ser parte de los que transmitían, quería ser parte de los transmitidos”.

Disímiles homenajes al Comandante en Jefe se han realizado en toda la Isla en los últimos dos meses: conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y materiales multimedia, entre otras actividades.