Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

A la espera del Ballet de Camagüey en La Habana y en Santa Clara

La afamada compañía danzaría de esa oriental provincia ofrecerá presentaciones en la capital cubana y en el centro de Cuba con la adaptación especial de la obra clásica Giselle.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Valentín Rodríguez En Cultura June 17, 2016

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, acogerá del 1 al 3 de julio al Ballet de Camagüey que presentara Giselle, con una versión especialmente coreografiada para esta compañía.

 

La famosa compañía de ballet clásico, con más de 4 décadas de fundada y lanzada al mundo por el mítico coreógrafo cubano Fernando Alonso, padre del ballet clásico cubano, se ha presentado en numerosos escenarios internacionales como Austria, España, Italia y varias de sus principales figuras han prestigiado a otras compañías danzarías de China y Reino Unido.

 

En la actualidad el Ballet de Camagüey lo dirige la profesora Regina Balaguer Sánchez, discípula del afamado Fernando Alonso y a cuyo cargo ha estado la formación de una nueva generación de bailarines egresados de la Escuela de Arte del territorio.

 

Un proyecto comunitario en la bella sede del Ballet de la central provincia, con 150 niños de escuelas de la localidad, a los que le ofrecen clases de ballet clásico, clases de flamenco y danza contemporánea, ha devenido en centro de promoción cultural y de formación vocacional para los pequeños. Como resultado de la ardua labor docente los infantes presentaron recientemente la obra clásica Cascanueces.

 

El ballet camagüeyano recibe el apoyo  de una ONG Suiza llamada Camaquito que generosamente intenta suplir algunas de las carencias que presenta una empresa como esta en sus tantas y disimiles actividades.

 

Al decir de la Directora General del Ballet de Camagüey en exclusiva para Cuba es otra historia, “esta institución es parte de la cultura local, pero también de la nación, el desvelo y el amor con que  se trabaja para cada presentación y por llevar puestas en escenas de una alta calidad confirma que esta compañía está preparada para retos mayores y no por estar en provincia nos aplasta la nostalgia del fatalismo geográfico, competimos con los grandes de la danza”.

 

La gira de la compañía danzaría continuara hacia Santa Clara para deleitar al público villaclareño en el Teatro La Caridad con la clásica Giselle.