Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La fiesta cubana en los Grammy Latinos

Artistas cubanos se llevaron los premios a la canción del año, mejor interpretación urbana y mejor canción urbana.

Luis Guirola En Cultura Nov. 28, 2014

El grupo de reggaeton cubano Gente de Zona, Descemer Bueno y el español Enrique Iglesias fueron las figuras descollantes en la entrega de los premios Grammy Latinos, decimoquinta edición.

Los caribeños y el español obtuvieron el mayor cúmulo de premios, entre ellos mejor interpretación urbana, mejor canción urbana y mejor canción del año, todos logrados por la composición del tema “Bailando”, en una velada donde se rindió homenaje al guitarrista español Paco de Lucía.

Las galardonados se impusieron a sus compañeros de terna Caetano Veloso por “A Bossa Nove È Foda”; Marc Anthony por “Cambio De Piel”; Aleks Syntek por “Corazones Invencibles”; Carlos Vives y Marc Anthony por “Cuando Nos Volvamos A Encontrar”; Prince Royce por “Darte Un Beso”; Camila por “Decidiste Dejarme”; Jesse & Joy por “Mi Tesoro”; Calle 13 y Silvio Rodríguez por “Ojos Color Sol”; y Jorge Drexler y Ana Tijoux por “Universos Paralelos”.
“Esto es para todos los cubanos”, dijeron todos los cantantes juntos en un video ya que acudieron a la ceremonia para recibir su premio.

La afamada canción “Bailando” fue escrita por el cantautor cubano Descemer Bueno e interpretada a dúo junto con la agrupación habanera Gente de Zona. Más tarde, la composición fue publicada por el sello discográfico Universal Republic e interpretada por Enrique Iglesias.

Descemer Bueno posee una vasta carrera dentro y fuera de Cuba como músico, compositor y arreglista. Ha ganado el premio Goya por la co-autoría de la banda sonora de la película cubana Habana Blues y logrado diversos premios y reconocimientos dentro de la Isla. Además, no es la primera vez que el músico trabaja con Iglesias. El cantante español interpretó  otras composiciones, también renombradas como: “Lloro por ti” (2009) y “Cuando me enamoro” (2011), esta última junto al dominicano Juan Luis Guerra.

Gente de Zona, liderada por Alexander Delgado desde el año 2000, junto al baluarte musical Randy Martínez, forman una de las agrupaciones de música urbana de mayor popularidad en Cuba. Este grupo tiene un sonido explosivo, en el que la energía del reggaeton no oculta la musicalidad latente de los ritmos afrocubanos. Acompañados siempre de una banda de excelentes músicos, Gente de Zona disfruta de gran reconocimiento en Europa y Norteamérica, en donde realizan al menos 2 giras anuales.

Calle 13 por su parte se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con “Multiviral” y mejor canción alternativa por “El Aguante”.

El colombiano Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con “Loco de Amor”, y su compatriota Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio de mejor canción tropical con “Cuando nos Volvamos a Encontrar”. Fonseca se adjudicó con “Fonseca Sinfónico” el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional y, “Agua Maldita” de los mexicanos Molotov fue proclamado el mejor disco rock del año; “Cuando no estás”, del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock y el grupo Babasónicos, también argentinos, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con “Romantisísmico”.