Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Habana girará con Fito Páez

Fito Páez, una de las leyendas del rock argentino, ofrecerá un concierto en Cuba el próximo lunes 20 de junio, como cierre de su gira por los 30 años del disco Giros, el que tendrá como invitado al trovador Pablo Milanés.

Michel Hernández, Colaborador Archivo En Cultura June 14, 2016

Este sería el tercer concierto que Fito ofrece en Cuba durante los últimos 4 años. Entre los recuerdos del público cubano quedan los espectáculos que realizó en La Habana en el 2012 y 2014. En el primero compartió escenario, entre otros, con su amigo, el trovador Santiago Feliú; en el segundo dedicó el tema Cable a tierra a su “querido Santi”, quien había fallecido repentinamente unos pocos meses atrás víctima de un accidente cardiovascular.

 

Fito volverá a dejar caer su Cable a tierra en La Habana. En ese momento seguramente muchos recordarán en silencio el homenaje personal que le dedicó a su amigo dos años antes, a través de un tema que también encierra las búsquedas espirituales de un joven Fito y su actitud vital ante la música y el rock and roll.

 

Publicado en 1985, Giros, como saben los miles de seguidores del rosarino, es un álbum mayor en su repertorio. Lo publicó apenas un año después de su álbum debut, Del 63, para dar inicio a su leyenda. De hecho en 1985, Luis Alberto Spinetta, un dios del rock argento, no escatimó elogios cuando lo nombró como “la mejor música que se estaba haciendo hoy”.

 

Giros junto Al amor después del amor ocupan un lugar notable en la cima discográfica de su carrera, conformada por más de 20 discos y distinguida con cinco premios Grammy Latinos. Para comprobarlo basta colocar Giros sobre el reproductor y escuchar la fuerza y la intensidad emocional que desprenden clásicos como Yo vengo a ofrecer mi corazón, 11 y 6 o D-LG. Este trió de ases, que se escuchará nuevamente en La Habana, son temas obligados en sus conciertos desde hace varias décadas.

 

Fito, como se dijo, siempre ha mantenido una estrecha relación espiritual con Cuba y en 1993 se convirtió en el primer artista extranjero en tocar en La Plaza de La Revolución de La Habana, un concierto que desbordó la emblemática instalación y quedó grabado en la memoria de los miles de asistentes.

 

El músico rosarino sabe que todavía, a pesar del cambio de época y del empuje de otras tendencias sonoras entre los jóvenes, su público en la Isla se cuenta por miles. Por eso desde que comenzó su nueva gira siempre tuvo a La Habana en la mira. Tanto que Cuba es otra historia conoció que se involucró personalmente en la realización de este concierto e intercambió varias llamadas telefónicas con los organizadores por la parte cubana: el Instituto de la Música y la institución cultural Pm Records, presidida por Pablo Milanés.

 

Fito llegará a Cuba un día antes del concierto en el teatro Karl Marx. Vendrá con su banda para recorrer un disco que lo consagró en el rock argentino y que, claro está, ha acompañado durante años las venturas y desventuras de su legión de seguidores en Cuba.