Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Habana le regala un mes a la cultura francesa

El 26 de abril comenzó la Semana de la Francofonía en Cuba. Esta actividad se extenderá hasta el 31 de mayo y contará con una variada programación fílmica, conciertos y exposiciones de diseño franceses, entre otros.

Carolina Ramírez Ismael Francisco. En Cultura April 29, 2016

Cuando el presidente de Francia, François Hollande, estuvo en La Habana en mayo del pasado año, los titulares se centraron en los intereses económicos. Los acuerdos comerciales y el hecho de que el francés fuera el Primer Ministro extranjero en pisar tierra cubana luego del comienzo del proceso de normalización de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos propiciaron que fuera así.

 

Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales de la visita del galo estuvo en el interés por promover el intercambio desde el ámbito cultural entre ambas naciones.

 

En ese momento inauguró una nueva sede de la Alianza Francesa en el antiguo Palacio de Prado. Además, anunció que en los años venideros durante un mes estarían sucediéndose actividades con ese objetivo.

 

El 2 de mayo que viene comenzará una jornada con presencia de la cultura cubana en Francia. Desde este 26 de abril y hasta el 31 de mayo el país galo mostrará en la isla caribeña las riquezas de su universo cultural a través de conciertos, exposiciones de artes visuales, teatro, danza y arquitectura tanto en La Habana como en Santiago de Cuba.

 

La inauguración de este evento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional José Martí con una exposición de pinturas, dibujos y libros del artista galo Jean-Michel Marchetti.

 

El plato fuerte del periodo estará en La 19 edición del Festival de Cine Francés que proyectará 28 películas y comienza este viernes 29 en el cine Chaplin con el filme El Outsider, del director Christophe Barratier, quien presentará su creación personalmente.

 

Una exposición peculiar se mostrará en el antiguo Palacio de Prado: El Arte de la Mesa, Diseño y Savoir-Faire Tradicional, en la que varios de los mejores diseñadores franceses fueron llamados por las principales marcas de vajilla con el fin de realizar diez mesas presentadas como cuadros que evocan diferentes comidas.

 

Dos grandes conciertos están programados en La Habana: el del contratenor francés Philippe Jaroussky junto al pianista galo Jérôme Ducros en El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 

El otro es el de la soprano estadounidense Barbara Hendricks —galardonada en 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes— en el Convento de San Francisco de Asís. Durante el recital tiene previsto compartir el escenario con la Camerata Romeu bajo la dirección de la maestra cubana Zenaida Romeu.