Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Habana mirando cine europeo

Más de quince de filmes de catorce naciones europeas se presentan en la capital cubana para acercar la filmografía de los últimos años del viejo continente a la mayor de las Antillas.

Maria Lucía Gonzalez Internet En Cultura June 10, 2016

La proyección de la cinta El joven fabuloso, del director italiano Mario Martone y ganadora  del premio Globo de Oro en 2015, dejó inaugurado este viernes el Primer Festival de Cine Europeo en Cuba, con sede en La Habana y que se extenderá hasta el 18 de junio próximo con más de 15 filmes de 14 países.

 

Para este sitio digital Ana Guallarte, agregada cultural de la Delegación de la Unión Europea en la Isla, declaró que el certamen es un puente cultural entre las naciones del viejo continente y la mayor de las Antillas y exhibirá producciones recientes, algunas premiadas  en diversos eventos internacionales.

 

El cine La Rampa, ubicado en la céntrica calle 23 de la capital cubana, es la sede principal, donde los amantes del séptimo arte disfrutan de títulos como El Almirante, El Círculo y La cinta blanca (todos del 2015); Loreak (2014),  Mapa (2012) y Macbeth (2009). Para el cierre se anuncia el filme cubano de 2015, Vuelos Prohibidos.

 

Guallarte Informó a Cuba es otra historia que este primer intento de acercar la filmografía europea a La Habana está auspiciado por la delegación de la Unión Europea en la Isla, las embajadas de los estados miembros, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), y tiene entre sus objetivos mostrar una imagen de unidad continental reforzada por la coexistencia de diferentes culturas, intelectualidades e historias compartidas.

 

Dijo además que las producciones escogidas para la cita proceden de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido entre otros países.

 

Considerado el Centro para la Interpretación  de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, fue escogido como sede colateral el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, donde también se abrirá al público un programa de proyecciones de cinco documentales cubanos nacidos del proyecto Sparring Partners, implementado entre la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Cuba y la también organización no gubernamental italiana GVC.

 

Desde ya este Primer Festival de Cine europeo es otra fiesta fílmica cubana, donde cinéfilos y cineastas asisten a las salas  para no desperdiciar la oportunidad de recibir una gran dosis de cultura.