Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La percusión: protagonista de la fiesta del tambor

Cerca de 1.000 personas participaron de clases abiertas, concursos de baile y espectáculos de danza. Asistieron varios instrumentistas internacionales.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura March 6, 2015

La XIV Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto In Memoriam”, que tiene por sede La Habana, reunió a reconocidos exponentes del jazz, la rumba, la salsa y el género fusión tanto de Cuba como del extranjero. Unos mil participantes se dieron cita entre clases magistrales, concursos de baile y ejecución, conciertos, descargas y espectáculos de danza. Algunas de las propuestas de esta edición fueron que se recordó a Chano Pozo en su centenario y hubo una función inaugural en el Teatro Mella en homenaje al investigador norteamericano Chuck Silverman.

“Somos eternos deudores de la percusión, raíz de la música cubana, unida al baile y a otros muchos géneros que con ella se enriquecen” aseguró Gerardo Piloto, organizador principal de la cita, en la que participan instrumentistas como Enrique Pla, Oliver Valdés, Roberto Fonseca, Per Mathisen (Noruega), Manuel Moreno (Venezuela) y Memo Acevedo (EE.UU).

Yoruba Andabo, Timbalaye, Los Papines, Los Muñequitos de Matanzas, Iyeroso y Addaché figuraron en la cartelera del evento para rumbear y recordar el estrecho vínculo del tambor y este género popular.

Para demostrar el gran empaste del jazz y el tambor se unieron Caleb Chapman´s Crescent Super Band, de Estados Unidos, el Nomad Collective, de Inglaterra, junto a Robertico Carcassés e Interactivo,  en el capitalino Mella, coliseo donde se celebró la última etapa de una competencia de baile y del concurso de ejecución, dividido en cinco categorías: pailas, tambores batá, batería, tumbadoras y bongoes.

Un programa de alto vuelo dio el final a esta Fiesta del Tambor, con anfitriones de lujo: la primera en el Karl Marx con Paulo FG, Pupy y los que Son Son, Cándido Fabré, Lazarito Valdés y Bamboleo, Manolito Simonet y su Trabuco, Giraldo Piloto y Klimax, y José Luis Cortés y NG La Banda; mientras que la segunda fue en el Salón Rosado de “La Tropical” con Alexander Abreu y Habana D´ Primera, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Klimax y El Niño y la Verdad.