Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La primera gran fiesta del diseño cubano

Será del 16 al 20 de mayo próximo en la capital y contará con dos sub sedes en Camagüey y Santiago. La Primera Bienal de Diseño de la Habana ofrecerá talleres, exposiciones y eventos colaterales, entre otros, con el objetivo de potencializar la creación nacional.

Carolina Ramírez Archivo En Cultura May 13, 2016

Cuba es un país de buenos diseñadores. Al igual que en otras manifestaciones artísticas como la música, la danza y el cine, esta actividad creativa ha encontrado en la mayor de las Antillas un importante centro de creación.

 

Un ejemplo reciente de la celebridad de la producción caribeña en materia de diseño es el hecho de que el presidente Barack Obama se reuniera en su visita a Cuba con la joven emprendedora Idania del Río, responsable de la tienda Clandestina 99% diseño cubano.

 

A pesar de tener un amplio desarrollo, tanto a nivel arquitectónico, como gráfico o industrial, esta disciplina en Cuba siempre ha tenido algo que envidiarle al de otras latitudes: un espacio propio. A partir del 14 de mayo la situación será otra, pues ese día comenzará la Primera Bienal de Diseño de La Habana, el espacio para teorizar, participar de talleres y promover distintos trabajos.

 

Con el ideal del diseño junto al de la prosperidad, hasta el día 20 se sucederán las actividades, desde las teóricas hasta las exposiciones, las muestras y pasarelas. Aunque el plato fuerte será el del diseño cubano, el internacional también estará presente.

 

La Bienal se desarrollará en La Habana, pero sus eventos teóricos se extenderán hasta Camagüey del 23 al 26 y a Santiago de Cuba del 25 al 28. Las conferencias estarán a cargo de prestigiosas personalidades de la esfera en cuestión como el profesor e historiador del diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, Oscar Salinas; el director de la Bienal de Londres, Christopher Turner; la jefa editora de Designboom, Birgit Lohmann y el arquitecto y diseñador de Lievore-Altherr-Molina, Alberto Lievore.

 

La experiencia cubana también se mostrará de la mano de conocidos profesionales como Nelson Ponce, Gisel Monzón, Raúl Valdés, Edel Rodríguez, Michele Millares y Carlos Zamora.

 

Si bien el diseño forma parte de cada aspecto de la vida cotidiana, y en Cuba la disciplina goza de cierta solidez, fomentada sobre todo a partir de la creación de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) desde hace 36 años y del Instituto Superior de Diseño (ISDi) hace 32, esta será la primera ocasión en que profesionales de disímiles áreas de acción como la Innovación, la sostenibilidad, las Industrias Creativas y Culturales coincidan en un espacio propio.

 

El evento se complementará con otras actividades como los conciertos de la joven agrupación Nube Roja y de Cucú Diamante. Otro momento especial será el de la entrega del Premio ONDi, el más alto reconocimiento estatal en materia de diseño a proyectos, productos o sistemas de productos de la especialidad de Diseño de Comunicación Visual, Industrial o Vestuario.

 

Está a punto de empezar la primera gran fiesta del diseño cubano. El reto será, como cuando se cumplen años, que vengan muchas más.