Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Leyendo y creciendo con la 25ta Fiesta del Libro en La Habana

Una verdadera fiesta para los amantes de la lectura, plagada de novedades editoriales y homenajes a verdaderos artífices de las letras, concluye este 21 de febrero en La Habana.

Margarita Pécora Ernesto Salazar En Cultura Feb. 20, 2016

“Desde que comenzó el  11 de febrero esta  25ta  edición de la Feria Internacional del Libro, han permanecido abiertas las puertas a unos de los mayores placeres humanos: la lectura y el conocimiento”. 

Así afirman en sus reportes, los colaboradores de Cuba es otra Historia, en la capital cubana,   quienes resaltan el vivo interés de la población por acudir sobre todo a la sede principal  en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

 Mucha curiosidad ha reinado además porque en  esta ocasión el país Invitado de Honor  ha sido  la República Oriental del Uruguay, -madre de grandes plumas como Benedetti y Galeano-,  y se ha rendido homenaje al centenario del natalicio del  intelectual santiaguero José Soler Puig, al 60 aniversario del desembarco del yate Granma y al 120 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba.

 La  Feria  arrancó con una oferta superior a los cuatro millones de ejemplares, entre los que destacan las 912 novedades editoriales que se comercializarán en el complejo Morro-Cabaña. Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de Cuba y Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de Uruguay, país invitado de honor.

De ahí el homenaje al reconocido escritor uruguayo radicado en Cuba Daniel Chavarría  que tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de La Cabaña. 

Viudas de sangre, Joy, Y el mundo sigue andando, La piedra de rapé y otros textos de Chavarría se presentaron  en el encuentro, dedicado a la amplia trayectoria de ese autor, merecedor del Premio Nacional de Literatura en 2010 y uno de los más notables exponentes de la novelística latinoamericana.

Más de una docena de escritores uruguayos  han asistido  con sus obras y ha sido  importante el  interés del público por adquirir libros  de autores  como Mario Benedetti y Eduardo Galeano, íconos de la literatura de Uruguay,  cuyos volúmenes se agotaron rápidamente.

El amor, las mujeres y la vida, El cumpleaños de Juan Ángel, Soñar la palabra y el Inventario I y II son los libros de Benedetti  que han estado a  disposición de quienes asisten a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la feria.

Del mismo modo se ha resaltado la obra de José Soler Puig, narrador, dramaturgo y guionista cinematográfico y radiofónico, nacido en Santiago de Cuba el 10 de noviembre de 1916, y fallecido en 1997. Autor de una breve pero densa producción narrativa  que hace que se le considere como uno de los escritores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En la quinta jornada ferial, destaca la conferencia Macroeconomía, realizada en el marco del convenio de cooperación académica entre las facultades de Ciencias Económicas de las Universidades de La Habana y de la República de Uruguay.

Asimismo, continúan los habituales reconocimientos a figuras del universo intelectual con el otorgamiento, en la sala Nicolás Guillén, del Premio Pensar a Contracorriente XIII, certamen que reconoce la expresión ensayística de lo mejor del pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos en la contemporaneidad.

Por otro lado, en el Pabellón Cuba, otra de las sedes del evento literario, se desarrolla el  panel Nuevas voces de la literatura joven en Cuba.

Inaugurada el pasado 11 de febrero, esta edición de la fiesta de la lectura  se dedica  también  a los poetas Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015.