Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Libro sobre Raúl Castro, el más vendido en Cuba en 2016

Sus páginas incluyen una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl, así como una colección de más de 80 fotos, algunas de ellas inéditas

Redacción Cubadebate En Cultura Jan. 14, 2017

El volumen “Raúl Castro, un hombre de la Revolución”, aborda no solo la vida personal del presidente cubano, sino también los hechos más relevantes que marcaron el devenir de la Isla caribeña en los últimos tiempos. 

Este texto del escritor ruso Nicolai Leonov batió records como el más vendido y leído en el país durante el año pasado, según declaró a la prensa Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

La entrega también cuenta con una versión en idioma ruso y en chino. Sus páginas incluyen una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl, así como una colección de más de 80 fotos, algunas de ellas inéditas.

Leonov, amigo personal del presidente cubano, concibió el libro luego de varios años rescatando recuerdos, leyendo cientos de materiales, y en múltiples viajes entre Moscú y La Habana. 

El escritor y Raúl Castro se conocieron en 1953, a bordo del barco Andrea Gritti. En aquel momento Leonov viajaba a México para estudiar en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma, mientras que Raúl regresaba Cuba, luego de participar en la preparación del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebraría en agosto de aquel año, en Bucarest. 

La historia que cuenta el libro comienza con el nacimiento de Raúl, el 3 de junio de 1931, y culmina en diciembre del 2014, “cuando los acontecimientos rebasaron los pronósticos más optimistas” y “al mediodía del 17 de diciembre, en La Habana y Washington, Raúl Castro y Barack Obama sorprendieron al mundo con declaraciones simultáneas, generadoras, por su trascendencia, de una explosión noticiosa que recorrió el planeta en escasos minutos, para convertirse en el acontecimiento del año”.

Por otra parte, en la propia conferencia de prensa el presidente del ICL añadió que los títulos preferidos por los lectores recibirán un reconocimiento en la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual se realizará del 9 al 19 de febrero. Informó además que las editoriales cubanas presentarán más de 700 novedades literarias, y la producción superará los cuatro millones de ejemplares.