Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

A los 500 años de Santiago de Cuba se habla de cultura afro

Una conferencia internacional sobre cultura africana y afroamericana se desarrolla en la oriental ciudad de Santiago a solo meses de cumplir medio siglo de su fundación.

Prensa Latina En Cultura April 18, 2015

La XIV Conferencia Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana se desarrollo en Santiago de Cuba centrada en develar la impronta de ese continente en los 500 años de la ciudad.

Con una notable presencia de embajadores y otros diplomáticos de esas naciones y académicos cubanos, el evento desarrolla el panel África en el siglo 21: retos y perspectivas, con una mirada actualizada a la realidad económica y social de la región.

Especialistas de la Oficina de la Historiadora de la urbe disertaron en torno al negro en la sociedad santiaguera, con aproximaciones a los vínculos con los indígenas en la etapa colonial, el acceso a la instrucción desde 1523 hasta 1812, textos raciales en las crónicas y el prócer Antonio Maceo como víctima del racismo.

En la comisión dedicada a la medicina y la religión participaron profesionales de la salud que han prestado su ayuda en tierras africanas y se expuso la experiencia de la Facultad de Medicina de la provincia de Huambo como prueba de hermandad entre Cuba y Angola.

Igualmente debatiron sobre los contrastes entre la sociedad sudafricana y la colaboración médica cubana durante el gobierno de Nelson Mandela, mortalidad por embarazo ectópico en un hospital de Ghana y la incidencia de la fiebre amarilla en países de ese continente.

Como otra deuda por saldar fue abordada la imagen del negro en el cine cubano de ficción desde 1959 hasta 1989, junto a otra ponencia con la interrogante acerca del estereotipo o la preterición de ese reflejo en la cinematografía nacional de la actual centuria.