Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los Beatles inmortalizados en La Habana a través de un libro

Es el resultado de una investigación que llevó 5 años. Busca aportarle una mirada dirigida específicamente al vínculo entre el grupo y los cubanos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura March 21, 2015

El reencuentro con la agrupación inglesa los Beatles, desde una mirada muy universal y a la vez cubana, resulta un hecho registrado en las páginas del texto “El largo y tortuoso camino de los Beatles”, presentado en el Centro Cultural El Submarino Amarillo a escasos metros del parque que mantiene a John Lennon en permanente vigilia.

De la autoría de Joao Fariñas y publicado por la editorial Arte y Literatura, el texto resulta un recorrido por la vida y obra de estos cuatro músicos anglosajones, aclamados por diversas generaciones de fanáticos del rock clásico. El crítico y periodista Guillermo Vilar resaltó la tenacidad e insistencia de Fariñas, para enfocar con coherencia y profundidad el legado de estos ídolos tan arraigados en la tradición rítmica mundial y de Cuba.
“Los Beatles se ganaron el galardón de convertirse en referentes clásicos, y cuando se llega a ese nivel, se pierde el concepto del terruño para ascender hacia un plano de universalidad”, aseguró.

“Este libro que Joao propone cuenta con los ingredientes necesarios para ser considerado un texto de lectura obligatoria de los amantes del pentagrama inglés, porque compendia detalles de las canciones, discografía, anécdotas y diversas historias nunca antes mencionadas”, señaló Vilar.

Por su parte Fariñas ratificó que “escribir la obra resultó una tarea de cinco años de investigación, que esconden detrás las enseñanzas de toda una vida aprendiendo y estudiando la trayectoria de este cuarteto”. Respecto a qué buscó en cuanto al género literario, explicó: “No quise hacer una obra biográfica, sino más bien un acercamiento musical escrito desde la cubanía, con fuentes fidedignas y cercanas a ellos”. Todos estos años de recopilación, se resumen ahora en más de 300 páginas que para mí resultaban una deuda con Los Beatles y todo sus seguidores de Cuba y el mundo, finalizó.

Asimismo, Fariñas adelantó que su próximo texto dará continuidad a sus investigaciones sobre la música anglosajona, ahora inscrita en las décadas de 1970 y 80.