Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los campesinos de Cuba en un libro de fotos

Las imágenes que conforman el volumen han sido expuestas en una decena de ciudades de Estados Unidos, Cuba, España y en el Vaticano

Redacción Yailín Alfaro Guillén En Cultura Feb. 23, 2017

La 26 Feria Internacional del Libro cerró días atrás su etapa habanera, y ahora continúa por el resto del país. Durante estas jornadas fue presentado el libro “Campesinos en el alma de Cuba”, realizado a cuatro manos por el fotógrafo cubano Julio Larramendi y su colega estadounidense Chip Cooper. 

El volumen, a cargo de Ediciones Polimita y Ediciones Boloña, constituye un legado fotográfico de la gente el campo, que generación tras generación han vivido, trabajado y criado a sus hijos en los pequeños caseríos, granjas y áreas rurales de esta vibrante nación. 

Chip Cooper, nacido en Alabama, galardonado y reconocido por sus fotografías de los paisajes de Cuba y del sur de América; y Julio Larramendi, nacido en Cuba, y conocido principalmente por sus trabajos fotográficos sobre la naturaleza y la arquitectura de la Isla, han recorrido esta tierra por tren, carretera, y a pie, hasta llegar a las más remotas comunidades y laderas neblinosas, sumergidas en bosques y selvas inmemoriales que se erigen al lado de la costa. 

Lejos de la cosmopolita Habana, Cooper y Larramendi registraron en retratos y paisajes las múltiples facetas de la vida rural en Cuba – vivienda, trabajo, familia, religión e infancia-, desconocidas tanto para quienes viven fuera de la Isla, como para algunos cubanos mismos. 

“Campesinos” es un homenaje visual sincero y afectuoso a la dignidad y resistencia de un pueblo orgulloso de una identidad y un modo de vida erigidos entre paisajes espléndidos y rigurosos al mismo tiempo. 

Las imágenes de este libro han sido expuestas en una decena de ciudades de Estados Unidos, Cuba, España y en el Vaticano, en ocasión del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el estado cubano y la Santa Sede. 

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, ha comentado que estas fotografías son capaces de hablar por sí mismas. “La dignidad de la familia campesina; mirar hacia Cuba es un compromiso”, dijo. 

Por su parte, Robert Stevens, historiador del Arte y editor de Fotografía de la revista Time durante 20 años, valoró: “Ese es el poder y el esplendor de una gran fotografía: la que me hace sentir que voy mirando a través de la ventanilla de un ómnibus o de un auto, y yo estoy allí”.