Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los Obama y la cultura cubana

El presidente norteamericano Barack Obama esta apasionado por la música cubana, quizás es por ello que antes de su viaje a la isla tuviera un concierto exclusivo con la Diva Omara Portuondo y ahora como invitado especial de la Casa Blanca estará el músico Chucho Valdés. En la isla su familia disfrutó de varios espacios culturales tales como la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Carlos Javier Rodríguez En Cultura April 17, 2016

La familia Obama se ha convertido en fieles admiradores de la cultura cubana y en especial de su música. Es por ello que el pasado mes de Octubre en la mismísima Casa Blanca, la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo fuera invitada a cantar en la sala Este durante 20 minutos luego que el presidente norteamericano le estrechara su mano.

Allí Barack Obama no había viajado aun a Cuba, pero si hacía tres meses que las embajadas ya estaban instaladas como parte del acuerdo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre del 2014, algo que efectivamente tuvo mucho que ver con los vínculos culturales entre ambos pueblos.

Pero Los Obamas pisaron la tierra de José Martí hace muy poco y allí la primera dama Michelle Obama junto a sus hijas Malia y Sasha aprovecharon la estadía para recorrer más allá del protocolo presidencial. Visitaron una Paladar en la Habana Vieja (restaurante privado en casa de familia) para apreciar un poquitico de la cultura culinaria y luego estuvieron reuniéndose con estudiantes nada menos que en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), otro emprendimiento cultural de uno de los músicos más populares de la isla X Alfonso.

Mientras esto sucedía, el flamante presidente de los Estados Unidos Barack Obama, continuaba una parodia en el programa humorístico de mayor ranking televisivo  y se jugaba un partido de dominó junto a Pánfilo, la estrella de ese espacio de la TV nacional.

Pero para si fuese poco y tras la visita a la isla de Obama con su familia, ahora se acaba de anunciar un importantísimo nuevo concierto en la Casa Blanca en la que participa de invitado el ilustre pianista cubano Chucho Valdés, confirmando la preferencia y la moda por el arte cubano dentro de las altas esferas de los Estados Unidos.

El icono del Jazz Latin cubano se presentará juntos otros artistas de renombre internacional  tales como Sting, Aretha Frankling y Herbie Hancock, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de Jazz en los EE.UU.

El evento tendrá lugar el próximo 29 de abril y será transmitido al día siguiente por la cadena ABC bajo el nombre “Jazz en la Casa Blanca”, así como por los sitios web de las Naciones Unidas, la Unesco, el Departamento de Estado estadounidense y la propia Casa Blanca en "streaming".