Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los Rolling Stones, Silvio Rodríguez y los funcionarios

Un hecho que marca etapa en la historia de la música en Cuba, un concierto para 400 mil personas y un escenario exclusivo de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura para el concierto más popular del momento, los Rolling Stones.

Rafael de la Torre Ernesto Salazar En Cultura March 12, 2016

Una vez más la histórica Ciudad Deportiva ,de la Habana, será escenario ,ya no de grandes  peleas de Boxeo de Nivel Mundial o finales de Torneos de  Volley ,expectantes y no actos para cardiacos, ésta vez y con nuevas galas recibe a los Rolling Stones, banda que si bien es cierto conserva aún su salud profesional, se va a enfrentar un atento y escuchador público, que como comentara Silvio Rodríguez en su Blog, es mucho más Beatles que Stone,igualmente en la “Isla de la Música”, haymás que sensibilidad para disfrutar de tamaño evento.

En un escenario de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura serán emplazados luces, sonido, efectos especiales y equipos de esta antológica banda que podrá acoger aproximadamente 400,000 personas y que tendrá como apoyo también, la instalación de 10 pantallas a lo largo del terreno.

Son muchas a las elucubraciones alrededor de este concierto desde que fue anunciado,enfoques de todotipo, los ojos del mundo, en algunos casos miopes o extravíos, los ya conocidos delimitadores de la primavera como dijera Silvio en su canción “Resumen de noticias”.

A el acudimos, sobre su interpretación del fenómeno Stone en la actualidad cubana y en lo que con certidumbre y objetividad plantea en su Blog Segunda cita el trovador cubano.

Dice Rodríguez…”Se está escribiendo mucha cascarita de piña alrededor del concierto de los Rolling Stones en La Habana. Incluso acreditados aquí durante años, y otros con credenciales de vacunos sagrados sacan al aire su ideología resentida. Decir que generaciones de cubanos tuvieron que conocer a los Stones en secreto es exagerar la imbecilidad temporal de prohibir el rock, que sin duda existió aunque no duró mucho, al menos oficialmente. Ya se sabe que basta con que exista el mito del ojo vigilante para que los mediocres se atilden y reproduzcan. La actitud del que decide qué se pone y qué no en su pequeño dominio, también crea políticas de masas. Cierto que el nuestro es un país más Beatles que Stones, pero ojo, porque hay casos y casos. En cualquier caso –valga la redundancia– a los Stones les va a quedar pequeño el espacio, y puede que hasta el tiempo”.

Es eso precisamente un además con una visión crítica y de reconocimiento atinado de una problemática que género, como muchas otras, especulaciones inescrupulosas al respecto de la política cultural cubana, que en algunos casos como dice Silvio,…la actitud del que decide que se pone y que no en su pequeño dominio, también crea políticas de masas..

Este espectáculo monumental durara 2 hora 15 minutos y la entrada es gratuita para Cubanos y Extranjeros.

Así que tal cual los escuchábamos en el programa radial “Nocturno”,presentados por la inimitabley profunda voz de Pastor Felipe y para quedar convencidos de que es verdad….con ustedes los inconfundible Rolling Stone en su ya clásico ….¡¡¡SATISFACTION!!!

*Rafael de la Torre, es artista cubano residente en Buenos Aires, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y columnista de Cuba es otra Historia.