Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los Zafiros llevarán su música a Estados Unidos

Heredero de la mítica agrupación vocal, el célebre cuarteto actuará en diciembre en varias ciudades norteamericanas.

Clara Martínez En Cultura Nov. 21, 2015

Populares a finales de la década de 1960 en Cuba por su excelente trabajo vocal, la nueva generación del cuarteto Los Zafiros celebrará 53 años de creados con conciertos en la ciudad estadounidense de Miami, lugar donde reside Miguel Ángel Cancio, el único integrante vivo de aquella etapa fundacional. 

Jorge Echavarría, líder actual de la agrupación, dijo en exclusiva para “Cuba es otra historia”, que Cancio se les unirá en el periplo y no descartó la posibilidad de que  cante con ellos.

 

“Miguel Ángel es nuestro asesor. Tuvimos un gran encuentro con él en julio último en Miami y participará con nosotros en esta gira”, anunció Jorge. 

 

La primera parada del recorrido de Los Zafiros por centros nocturnos y teatros miamenses será el Centro Alfaro, precisamente en el corazón de la Calle 8 de esa ciudad. Le seguirán actuaciones en La cueva del pirata y una gran velada en el teatro Manuel Altimes. La presentación del grupo en este coliseo será muy especial, ya que se ha concebido un concierto con una gran carga dramática, en el que se hará un recordatorio fotográfico de las distintas etapas del cuarteto, intervendrán invitados que Echevarría prefirió no adelantar sus nombres, y se aprovechará la ocasión para homenajear a Miguel Ángel Cancio. 

 

Como antesala de esas presentaciones en La Florida, Los Zafiros regalaron un intenso programa musical los días 10 y 11 de octubre pasados en el teatro América de La Habana. Allí interpretaron más de una veintena de canciones.

 

Creado el 16 de diciembre de 1961, el cuarteto ha marcado pautas dentro de la música popular cubana por su exquisito acople de las voces. 

 

La agrupación se desintegró tras la muerte de muchos de sus integrantes a finales de la década de 1970. Gracias a la incansable labor de rescate de Eduardo Hernández (El Chino), quien fue fundador y cantante del grupo, ayudado por Mariano Suárez del Villar, nuevamente Los Zafiros retornaron a la escena musical cubana y lo hicieron de un modo inmejorable al retomar su repertorio fundacional y sumar obras nuevas.