Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Marta Rojas, periodista siempre

Marta fue la primera corresponsal de guerra cubana y latinoamericana en Vietnam del Sur y Cambodia. Luego dio cobertura a los viajes de Fidel, dentro de la Isla y a varios países del continente

Carlos Javier Rodríguez y Flavia Demi Rolando Pujol En Cultura Feb. 21, 2017

Muchos conocen a Marta Rojas como la periodista del Moncada. Recién graduada de la universidad, fue testigo del juicio a los asaltantes al cuartel Moncada, hecho desencadenante de la Revolución cubana de 1959, liderada por Fidel Castro.

Ella reportó los sucesos de aquellos días, pero la revista Bohemia censuró el texto. “Ahí yo me estrené como periodista, casi fue mi tesis de grado”, relató Marta, en exclusiva para Cuba es otra historia. 

Al triunfo de la Revolución continuó trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución, y más tarde trabajó en el periódico Granma, desde su creación en 1965. Allí fue jefa de información y de la página de cultura. 

Marta fue la primera corresponsal de guerra cubana y latinoamericana en Vietnam del Sur y Cambodia (1965-1975). Luego dio cobertura a los viajes de Fidel a varios países del continente y dentro de la Isla. 

“La primera vez que vi a Fidel, a una distancia de un metro, fue el 21 de diciembre de 1953. Todo el mundo pensaba que iba a ver a un derrotado, que fracasó en el asalto al Moncada. Y cuando abrieron la puerta estaba un joven vestido como un abogado, impecablemente, y esposado”. 

Aquel muchacho dijo: “no se puede juzgar a un hombre así, esposado”. Y se hizo un gran silencio. Los soldados rastrillaron sus armas, pero no se atrevían a hacer nada. “En aquel momento sentí que era la primera victoria”, recuerda la periodista. 

Inmediatamente, cuando le quitan las esposas, exigió: “quiero asumir mi propia defensa, en mi condición de abogado”. Durante el interrogatorio, el acusado se convirtió en acusador de la violencia de la dictadura de Batista. 

Poco a poco, Marta se fue inclinando hacia la literatura de ficción. Alguna de sus obras más reconocidas son El columpio de Rey Spencer, Santa lujuria, El harén de Oviedo y Las campanas de Juana la Loca. 

La novela Inglesa por un año, galardonada con el Premio Alejo Carpentier, fue relanzada por la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, a propósito de la Feria del Libro. De igual forma se presentó El juicio del Moncada, una reedición realizada en homenaje al 90 cumpleaños de Fidel.