Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Mayito, el invitado de Alexander Abreu y Havana de Primera en Argentina

La próxima semana acompañará a ese monstruo de la música cubana que es Alexander Abreu en un concierto en Buenos Aires.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Cultura Dec. 6, 2015

Una de las orquestas de salsa cubana más popular de los últimos tiempos regresó a Buenos Aires, tras haber agotado localidades en 2013. El sábado 5  y 10 de diciembre presentarán, en Groove, su última producción, “LA VUELTA AL MUNDO”, galardonada con el Premio local Cubadisco 2015 y en esta ocasión presentan a Mayito como invitado especial.

Mayito Rivera es, sin duda, uno de los cantantes contemporáneos más destacados de Cuba. Durante más de 20 años fue la voz distintiva y el rostro reconocible del tren de la música cubana, Los Van Van. Independientemente del género musical que interprete –rumba, son, salsa, bolero o timba, al estilo moderno o tradicional, le imprime una  fuerza y dinamismo, y delicadeza – que le identifican con un sello peculiar.

Mayito Rivera, más que ningún otro músico, imprimió su sello a Los Van Van. Irrumpió en el escenario como representante de una nueva generación de músicos, y su estilo fresco contribuyó al éxito mundial  de esta formación. Cantante de los innumerables éxitos de salsa del grupo que sonaban en las discotecas, ha sido nominado dos veces al Grammy y galardonado con él en una ocasión.

Al mismo tiempo, trabajaba también en otros proyectos: en 1999 sacó su primero álbum en solitario, Pa’ bachatear… Chapotín, en el que transporta el pasado a nuestros días con una brillante interpretación de canciones tradicionales del Conjunto Chappotín.

Pero Mayito Rivera no es solamente cantante y percusionista. En 2005, lanzó Negrito bailador –su segundo álbum en solitario, producido por el sello discográfico Timba de la editorial musical alemana Termidor–, en el que interpreta únicamente temas de su propia composición. La música, de tinte rumbero, es fresca, vital y de calidad imperecedera. Posteriormente, Negrito bailador se comercializó en Estados Unidos con el título Llegó la hora y fue nominado inmediatamente al Grammy en la categoría Best Salsa Album of theYear.

Mayito Rivera es, probablemente, el invitado especial más solicitado por otras orquestas cubanas; tanto es así, que en los últimos años ha cantado con casi todos los elencos estelares de Cuba. Su carrera tampoco ha sufrido interrupciones desde que abandonó Los Van Van en 2011: Actualmente, Mayito Rivera recorre sin tregua el mundo entero, dando conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, México, Perú, Argentina, Francia, Alemania, Dinamarca, España e Italia.Ahora es un invitado especial de ese otro grande de la música cubana, Alexander Abreu en su concierto en la Argentina.

Mayito Rivera, rememora su visita anterior a la Argentina y ha soñado con encontrarse nuevamente con ese público que lo acogió con mucho entusiasmo y que es amante de la música cubana. Le comentó  en exclusiva a Cuba es otra historia que en la Argentina se baila el son, la rumba, son amantes del casino y eso le produce mucha alegría y este nueva visita será muy importante para él.