Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Mayo: el mes de las tablas

Nuevamente los teatros de la capital cubana acogerán en un intenso programa una muestra representativa del variado quehacer de la escena en la región, cuando en una semana comience la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño del Mayo Teatral que organiza la Casa de las Américas.

Carolina Ramírez Archivo En Cultura May 6, 2016

Esta vez el evento, organizado con frecuencia bianual por la Casa de las Américas, estará dedicado al teatro de grupo, y celebrará los cumpleaños de varias de las más importantes, prestigiosas y consolidadas agrupaciones de la región. Muy especialmente agasajará al Teatro La Candelaria (Colombia), al Grupo Cultural Yuyachkani (Perú) y al Teatro Gayumba (República Dominicana).

 

Además de las puestas en escena, este evento acogerá durante los días 16 y 17, al Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, el principal espacio de confluencia de académicos e investigadores de esta manifestación.

 

También tendrán lugar el Seminario pedagógico del Grupo Cultural Yuyachkani, a cargo de Miguel Rubio; el Taller introductorio al teatro de animación, impartido por Jaime Lorca (Viajeinmóvil, Chile) y el Taller de dramaturgia actoral, por Juan Carrillo, director del Teatro Los Colochos (México).

 

Otras actividades colaterales podrán ser disfrutadas por los amantes del teatro: las muestras expositivas que llegarán a las Salas de la capital. Es así que el viernes 13, a las 6:30 pm, en la Galería del vestíbulo de la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, quedará inaugurada la exposición fotográfica “Buendía en el tiempo”, de Xavier Carvajal, que rinde homenaje a la emblemática compañía teatral cubana Buen día, que este mes de mayo traerá a las tablas nuevamente a la actriz Flora Lauten, después de varios años fuera de los escenarios, en la obra “Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila”.

 

Por otra parte, la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas acogerá la exposición “Festivales en cartel”, un recorrido por la historia gráfica de Mayo Teatral, mientras la Sala de lectura de la misma institución mostrará a los amantes de la lectura un amplio panorama de las publicaciones teatrales de la Editorial de la Casa, en la muestra bibliográfica “El pescado indigesto: 56 años de publicaciones teatrales en la Casa”.

 

Entre la veintena de obras seleccionadas para presentarse al público cubano y extranjero que arrive al evento, serán repuestas, del repertorio nacional, las aclamadas por la crítica especializada del patio “Triunfadela” y “¡Guan melón! ¡Tu melón!”, de la compañía El ciervo encantado.

 

También se podrá ver “Yilian de Bala coming soon” de la compañía Persona, “Mecánica” de Argos Teatro, el work in progres “Harry Potter, se acabó la magia” de Teatro El Público y el esperado “Cuban Coffee by Portazo's Coperative (CCPC)”, de la compañía matancera El Portazo.

 

Este evento culminará el día 22. Desde entonces, las flores del teatro, esas que adornan la primavera latinoamericana, prepararán sus mejores colores para un próximo encuentro en La Habana, cuando sea mayo de 2018.