Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ministra de cultura de la Argentina firma acuerdos con Casa de las Américas

Se firmará en octubre una carta de hermanamiento entre el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y Casa de las Américas en La Habana y se incrementarán el intercambio de artistas entre ambos países.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Casa de las Américas En Cultura Sept. 25, 2015

La Ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, en su visita a La Habana como participante en la III Reunión de Ministros de Cultura del ALBA cumplió un programa colateral de especial interés para proyectos de beneficios para ambas naciones.

En la visita a Casa de las Américas,  que puede calificarse de afectiva sostuvo un encuentro con Roberto Fernández Retamar y con directivos y trabajadores de la Casa, se comentaron temas relacionados con la situación política de su país en estos momentos, de las elecciones, de los intentos por desestabilizar y deslegitimar la gestión de su Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros asuntos, se intercambiaron publicaciones y saltaron sobre la mesa nombres de amigos comunes, como el de Horacio González, al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina, o la gestión del Centro Cultural Pablo de la Torriente, de Víctor Casaus y María Santucho.

Uno de los puntos de la agenda fue la firma de una carta de hermanamiento entre la Casa de las Américas y el Centro Cultural Kirchner, en octubre venidero en Buenos Aires. El recién abierto CCK ocupa una hermosa edificación antiguamente sede del Palacio de Coreos y Telégrafos, y fue iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. En su interior, según explicó la Ministra, se localizan varios salones, uno de ellos La Ballena Azul, con capacidad para más de 1500 personas, varios espacios y desarrolla un intenso programa de promoción de la cultura. De hecho, una gran representación de artistas cubanos estarán visitando próximamente el CCK y en ese contexto será firmada la carta de hermanamiento entre ambas instituciones.

Su último concierto en la Casa fue en 1990. De aquel encuentro en junio de ese año, la cantautora argentina rememora la calidez de la sala Che Guevara y aún emocionada también recuerda la expresión “¡Igual que el abuelo!, que un nieto del Che sentado en la primera fila dijo al escuchar que dos músicos del grupo venían de Rosario.