Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Músicos del mundo donaran honorarios de sus conciertos

Conciertos solidarios, festivales, homenajes, y presentaciones de importantes exponentes de la música clásica y universal conforman la programación que la Oficina Leo Brouwer ha diseñado para este año y el próximo.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Mincult.cu En Cultura Feb. 13, 2016

En conferencia de prensa en la capital cubana Isabelle Hernández, directora de la oficina y el propio Maestro Leo Brouwer anunciaron la realización de cuatro conciertos solidarios los últimos sábados de los meses de febrero a junio, a las 7:00 pm en la Parroquia del Vedado -ubicada en la calle Línea, esquina D, Vedado- que será una sede habitual de esas presentaciones.

Solidarios porque artistas cubanos y extranjeros donará sus actuaciones en beneficio de las personas discapacitadas y grupos poblaciones más vulnerables de la sociedad cubana. Las donaciones se harán a través de los programas de ayudas de Caritas Habana, sede en Cuba de la organización humanitaria de la Iglesia Católica.

La Oficina prepara asimismo dos homenajes: por los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que se conmemorarán con un concierto en el Teatro Martí a las 7:00 pm el próximo 23 de abril con el músico Miguel Leal y el contratenor Frank Ledesma.

El 23 de julio se honrará al compositor japonés ToruTakemitsu en el teatro de Bellas Artes por cumplirse 20 años de su fallecimiento. Una de las mayores sorpresas para este año, será la actuación en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana del francés Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más importantes del momento, quien donará su actuación.

Se destacan además conciertos como el del Ensemble de Portugal el 9 de junio en el teatro del Museo de Bellas Artes; el que ofrecerán músicos norteamericanos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Otra novedad será el Festival Contratenores del Mundo, entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, otra iniciativa del equipo del Maestro Leo Brouwer para potenciar el protagonismo de ese registro vocal. Serán 15 conciertos de artistas de 11 países: España, Austria, Portugal, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Polonia, y Cuba. Varias presentaciones serán estrenos mundiales y los repertorios abarcarán desde el renacimiento hasta el siglo XXI.

El concierto inaugural celebrará los 260 años del nacimiento de Wolfang Amadeus Mozart y contará con la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer, además de toques de humor.

En ese contexto se realizará el Segundo Certamen de Contratenores, concurso que en su primera edición tuvo gran éxito al develar el talento de 11 concursantes. Otra de las actividades será aun homenaje a Manuel de Fayas en su 140 cumpleaños en el Teatro Martí el 8 de octubre.

Luego de un 2016 que no dejará de sorprender a los amantes de la buena música, la Oficina ya prepara parte de su programación para el próximo año.