Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Muy pronto La Habana, capital del cine latinoamericano

La 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá lugar del 8 al 18 de este Diciembre y a la que se espera asistan importantes personalidades y celebridades del mundo del celuloide.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura Nov. 30, 2016

Argentina estará en el centro de la 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrara del 8 al 18 de Diciembre en La Habana, con la exhibición en la gala inaugural del filme “Ciudadano Ilustre”, del director Gaston Duprat, una historia conmovedora que en forma de comedia atrapara de seguro a los cinéfilos de la Isla.

También la participación del destacado documentalista Tristán Bauer, como Presidente del Jurado de filmes de ficción, es un reconocimiento a la trayectoria cinematográfica del destacado realizador y a la filmografía del país austral y el homenaje a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine en la que el cineasta Fernando Birri, su primer director, también recibirá el agasajo por estas más de 3 décadas de formación de cineastas de la región.

Esta nueva edición el Festival ofrecerá la novedad de una sección de filmes restaurados, con la colaboración de varias cinematecas amigas del mundo que han contribuido a restaurar los más significativas películas cubanas.

Ivan Giroud, Director General del Festival ha comentado en exclusiva para Cuba es otra historia, que cerca de 18 largometrajes que entran en concurso después de haber clasificado en la selección, es solo una muestra de los más de 437 filmes que se visionaron por los expertos, y entre ellos se destacan cinematografías de varios países de la región.

Otra nota significativa según apuntó el Director del Festival es que esta ocasión dedicara un homenaje especial a Julio García Espinosa, uno de los iniciadores del cine cubano y promotor junto a Alfredo Guevara del Nuevo Cine de América Latina.

Una muestra cinematográfica del afamado director la encaberara “Juan Quinquin” y será presentado un libro sobre su obra creativa cuya autora es su viuda Lola Calviño, quien lo acompaño en su empeño de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños y en su vida.

Otro de los temas destacados  por Iván Giroud, ha sido el de realizar “un festival con austeridad, debido a la reducción de las salas de cine y a los cambios tecnológicos en los proyectores, que tienen un alto costo en el mercado mundial, pero gracias a la solidaridad de amigos de otras latitudes se han podido conseguir”.

Lo cierto es que esta 38 edición según nos reafirma su director será una verdadera fiesta de la cultura para Cuba y para los amantes del 7mo arte en la región.