Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ni Obama ni nadie le va a hacer perder su identidad a Cuba, dice Silvio Rodríguez

Durante el mes de Abril el trovador cubano recorrerá España donde se anunciaron unos 10 conciertos en varias ciudades para presentar su último trabajo discográfico Amoríos. “Ni Obama ni nada le va a hacer perder su identidad a Cuba”, dijo Silvio Rodríguez a la prensa española.

Carlos Javier Rodríguez En Cultura April 5, 2016

“Amoríos”, el último trabajo discográfico de Silvio Rodríguez que es presentado ahora por su autor en España donde se ha planificado unos diez conciertos en varias ciudades de ese país comenzando el pasado 3 de Abril en el “Velódromo de Anoeta” de Donostía.

En la gira lo acompañaran como ya es habitual el grupo Trovarroco (flauta y clarinete Niurka González, percusión Oliver Valdés, contrabajo Jorge Reyes, piano Jorge Aragón y Emilio Vega en el vibráfono) y también un cuarteto de Jazz, formato con quien ha grabado su última obra discográfica Amoríos que es la que va a presentar aunque anticipó que los conciertos tendrán también parte de Segunda Cita y “parte de esas canciones que con los años se vuelven inevitables”.

El recorrido por ese país del viejo continente ya tiene fechas y además de Donostía el 8 de Abril se presentan en el Coliseum de La Coruña, el 10 en el Pabellón de Deportes de Gijón, el 15 Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el 17 Palau Sant Jordi de Barcelona, el 21 Gran Canaria Arena de Las Palmas, 24 de Abril en la Plaza de Toros de Córdoba, mientras que el 27 estarán en la capital de España Barclaycard de Madrid y para terminar el mes se van a Valencia al Pabellón Fuente San Luis el día 29. Coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro de Mayo se despiden de los españoles en el Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia.

El autor de “Ojalá” fue consultado sobre la reciente visita a la isla del presidente norteamericano y dijo que  “Ni Obama ni nada le va a hacer perder su identidad a Cuba. Cuba seguirá haciendo sones, rumbas y trova. Una cosa es relanzar las relaciones entre dos países y otra el sometimiento. No creo que Cuba vaya a someterse más que a sí misma”.

Durante una amplia entrevista escrita antes de salir de la isla y publicada al llegar por el sitio Cadena7 Rodríguez contestó a la pregunta de si cree ser un ícono de la canción política revolucionaria cubana; “yo creo que la voz cantada de la Revolución fue Carlos Puebla, que se dedicó a hacer canciones apologéticas sobre el proceso revolucionario. No me parece que mi trabajo fuera así. Otra cosa es que haya defendido la revolución y por eso se me identifique con ella. Pero no creo que mi obra sea apologética sino más bien indagadora”.

Y añade el trovador, “el socialismo, como se puso en práctica, ya no funciona. Si hubieran socialismos futuros, serán de otra forma. No sólo los jóvenes piensan así, también unos cuantos viejos”.

A Silvio se le ha conocido a nivel internacional su indiscutible obra poética dentro de sus canciones que reflejan la realidad de la Cuba Revolucionaria pos 1959, pero también su trabajo impacta en temas con un alto contenido sentimental y muestra fiel de ello son las letras de este CD “Amoríos” que ahora disfrutan en España.