Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevo espacio para el arte y la literatura

Un nuevo lugar para el arte y literatura ahora se puede disfrutar en la colonial Habana Vieja de la capital cubana

Redacción En Cultura Dec. 3, 2016

Recientemente fue concluida la rehabilitación del Liceo Artístico y Literario de La Habana, una de las mansiones más bellas y majestuosas del Centro Histórico de la capital. El antiguo Palacio del Marqués de Arcos colinda con la Plaza de la Catedral, y desde su puerta principal muestra un gran mural que recuerda a pensadores, poetas, escritores, músicos y artistas que antaño frecuentaron el liceo. 

El lugar está concebido como una institución diversa, destinado a ser espacio para la creación, promoción y apreciación de la cultura cubana. Su objetivo fundamental será recuperar la vida cultural que tuvo el inmueble durante la segunda mitad del siglo XIX. 

El proyecto combina las propuestas del Museo de Arte Colonial y la Casa de la Poesía, y pretende desarrollar una programación que abarque un amplio espectro artístico y literario. Con la apertura del nuevo Liceo suman sesenta las instituciones y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La reparación del edificio estuvo a cargo de trabajadores de la empresa Puerto Carena, especializada en este tipo de obras patrimoniales. También participaron en el diseño y concepción del Liceo varios artistas, arqueólogos, historiadores, proyectistas e inversionistas. De igual forma, la Agencia de Colaboración Internacional del gobierno de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) contribuyó a la materialización del proyecto. 

Para este mes de diciembre ya están previstas las primeras actividades de esa institución. Tal es el caso de la presentación del número 395 de la revista El Caimán Barbudo, donde asistirán poetas y trovadores; la muestra de teatro Playback, del grupo Gigantería; y la tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de Giro. 

El desarrollo y restauración del casco histórico de La Habana parte de la idea de recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de la antigua villa, lo cual ha convertido esta área en un punto indiscutible de atracción turística. 

Además, el gran proyecto liderado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, busca que las personas convivan en ese entorno, incluyendo su dinámica cotidiana de trabajo, escuela, transporte…  Por sus valores y estado de conservación, La Habana Vieja fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1982.