Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Olga Tañón, seis años después

La artista puertorriqueña Olga Tañon estuvo nuevamente en Cuba como parte de un intercambio cultural entre los dos países.

Ramón Ruiz Cubadebate En Cultura July 18, 2015

Cuando llegó al concierto Paz sin fronteras de La Habana, promovido por el cantante colombiano Juanes junto a otras afamadas figuras del espectáculo, Olga Tañón quedó prendada con el calor humano de una ciudad tan parecida a su natal Puerto Rico. Compartió con niños, músicos y gente común que había bailado con sus canciones desde que su música empezara a escuchar en la Isla en los años noventa.

Por eso, seis años después, regresó a la Isla con la misma emoción que mostrara en aquellos días de septiembre de 2009. “No por gusto se dice que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, comentaba en sus mensajes para las redes sociales y de los cuales se hicieron eco los medios de comunicación más importantes de habla hispana cuando la cantante aún no había llegado a la Isla.

La visita de la temperamental intérprete de merengues, tan conocida entre los cubanos, corresponde según dijo a un “intercambio cultural” que la llevó a distintos ámbitos relacionados con la música. Y aunque no llegó a ofrecer un concierto exclusivo para sus muchos seguidores- sueño que desea cumplir en el futuro- logró vérsele en la escena del Teatro Nacional gracias a su presencia en el concierto que ofreciera Havana D´Primera, la agrupación del notable trompetista Alexander Abreu.

Volvió a referir su amor por el país donde espera desarrollar dos grandes proyectos de los que se limitó a ofrecer detalles. En su lugar volvió a evocar el día en que frente a una multitud inmensa –un millón de personas, dicen que el tercer concierto más multitudinario de la historia- y bajo un tórrido sol, cantó por primera vez a los cubanos conocidos temas de su repertorio como el tema “Bandolero” incluido en el disco de 2005.

Tañón fue la primera intérprete en aquel concierto esperado por los cubanos y transmitido en vivo para todo el país. Entonces dijo que su presencia ratificaba la intención de muchos artistas de llegar hasta Cuba y llevarle su arte al pueblo, y que era la primera vez que en un lugar como aquel- la Plaza de la Revolución- sucedía un espectáculo abierto, para gente diversa, sin diferencias.

Aunque en ese momento compartió escenario con cubanos radicados en la isla como Carlos Varela, Silvio Rodríguez y los Van Van, también lo había hecho con importantes intérpretes radicados fuera de la Isla como la legendaria Celia Cruz.

Olga Tañón ha conocido el éxito tanto en el pop como en el merengue y la salsa, géneros en los que brilla por igual aunque su temperamento la convierte en una estrella cuando de música bailable de trata. Toda su fuerza se desata con la intención de mover a los bailadores, y ninguno queda indiferente por la potencia de su voz, la pujanza de sus movimientos y su elegancia física.

Premiada en múltiples de ocasiones con los Premios Grammy y Grammy Latino, así como el Billboard, la discografía de la boricua consta con unos 20 discos en los que han colaborado notables intérpretes como Franco de Vita, Johnny Ventura y Oscar D'León.