Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Oliver Stone confiesa admiración por Fidel Castro

El destacado cineasta norteamericano está en La Habana participando del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y aprovechó para reafirmar su amistad con el recién fallecido Comandante Fidel Castro.

Redacción COH En Cultura Dec. 13, 2016

De paso por La Habana, a propósito de la edición 38 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el cineasta estadounidense Oliver Stone, recordó su relación con Fidel Castro. 

Stone entrevistó al líder cubano en varias ocasiones, para los documentales Comandante (2003), Buscando a Fidel (2005) y Castro in Winter (2012). "Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder. Lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas", afirmó el director.

"Vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocerlo", dijo, y señaló que él es uno de los pocos norteamericanos que escuchó a Fidel sin pensar que era un hereje.

El director de Pelotón, calificó al Comandante en Jefe como una persona brillante que predijo todo lo que ha pasado en el mundo después del 2001. “Tenía la capacidad de verlo todo muy claramente; lo vamos a extrañar todos los que lo conocimos”.

En conversación con la prensa local, Stone relató que realizó el documental Comandante con la idea de que fuera un perfil histórico. La cinta puede verse en YouTube, pero nunca se pudo ver en los cines de Estados Unidos, porque la censuraron y la eliminaron una semana antes del estreno. 

“Después hicimos Buscando a Fidel, que fue posiblemente la entrevista más agresiva a Fidel. Le hice preguntas bien difíciles, y esa película sí la pusieron. HBO me encomendó que le hiciera a Fidel preguntas duras, fuertes, para ponerlo entre la espada y la pared. Como ustedes saben, a él eso no se le hacía con facilidad, y fue brillante en sus respuestas a todas mis preguntas. Creo que por eso HBO no ha puesto de nuevo la película”, señaló.

El cineasta, reconocido por sus películas polémicas y de contenido político, se define a sí mismo como un americano de la vieja escuela. En el festival habanero está presentando el filme Snowden, sobre el analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que puso al descubierto el gigantesco sistema de espionaje que su país aplica a ciudadanos, personalidades e instituciones del mundo entero.