Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Pablo Milanés presenta su disco Renacimiento

El trovador cubano está realizando una gira que incluyó España, Chile y Perú con el fin de promocionar su disco “Renacimiento”.

Jimena Riveros Barceló En Cultura March 20, 2015

Con motivo de la llegada del cantante cubano Pablo Milanés a Perú para presentar su disco “Renacimiento”, el trovador ofreció una serie de entrevistas donde toca algunos temas vinculados a su Cuba natal, a su actuar musical y su mirada respecto al nuevo momento que vive la Isla con relación a Estados Unidos. 

El periodista Pablo Escribano en su nota para un diario digital peruano detalla una serie de respuestas que Milanés le enviara por e-mail. Ante la pregunta, casi obligada, referida a que años atrás las canciones de cantautor estaban vinculadas a una concepción revolucionaria, el músico responde: “Yo sigo siendo revolucionario, pues eso no tiene que ver con apoyar a un gobierno en concreto o un partido político, sino a un ideario de principios, una actitud humanista ante la vida y que se sigue manteniendo igual”.

Respecto a si le guarda algún tipo de rencor al gobierno revolucionario cubano, responde: “Lo que viví fue un hecho que denuncié siempre, desde el mismo momento en que sucedió, pero mi convicción como revolucionario, como cubano, estaba por encima de los errores que se cometieron desde aquellos años”.  

El autor del clásico tema “Yolanda” o “Yo pisaré las calles nuevamente” opina que su posición respecto al restablecimiento del dialogo entre Cuba y EEUU es “poco esperanzadora” ya que no sabe a qué nivel están dispuestos a cooperar. Pero en otras notas, cedidas a la prensa española, específicamente para el diario “El país”  dijo que considera “un maquillaje” las reformas realizadas hasta ahora en Cuba. 

Durante esa misma entrevista explicó que La Habana “es una de las ciudades más mágicas del mundo aun cuando se está cayendo. Es una canción de alabanza, pero al mismo tiempo contiene la tristeza por el hecho de cómo la han dejado caer en la miseria y la soledad”. 

Sobre el retorno a la patria de los Cinco Presos Cubanos dice que le produjo un “gran regocijo porque siempre existió la convicción de que el juicio en EE UU estuvo amañado”.  

Pese a todas sus claras y marcadas diferencias con el gobierno cubano Pablo Milanés afirma ser un revolucionario simplemente por lo que le significó Cuba en el año 59 para el mundo.  Él tenía 15 años y “cuando profundicé en la realidad social de América Latina me convertí en un revolucionario”.