Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Palabras de Silvio

El reconocido, poeta y cantautor cubano conversó con el diario La Tercera de Chile, donde abordó acerca de la actualidad de su país, las relaciones bilaterales con Estados Unidos y de sus giras por América Latina.

Miguel Reyes Mendoza Ernesto Salazar En Cultura July 20, 2016

Hablar de Silvio es difícil porque cuesta equivocarse y no rectificar en tiempo, pero escucharlo es fundamento vivo, es praxis, es experiencia, es vida. Esta vez no abordo sus textos cantados, explico sus palabras sinceras, su pensamiento, su ideología.

 

“Que haya conciertos de famosos y visitas de firmas exclusivas es una forma gentil de mostrar que Cuba no es tan rara como la han pintado. Acaso sea un punto de coincidencia de los antagonistas, por supuesto que por razones diferentes: a ciertos hombres de negocios les interesa Cuba como posibilidad económica, y a Cuba le interesa romper las ataduras del bloqueo”, indicó Silvio en una entrevista de Claudio Vergara publicada en el diario chileno La Tercera.

 

Y es que más allá de sus lentes, están sus ojos, esos que miran firme cuando hablan, esos que hablan solo: “¿qué pienso de Trump?, es un show en el país de los shows”-respondió.

 

Cree en el mejoramiento humano, ve bien la visita del mandatario de Estados Unidos, Barck Obama, a La Habana para que al fin, desaparezcan las ataduras, se acabe el bloqueo, y el hombre viva. “Cuba no es solo negocio para la industria cultural. También hay un sector que lleva años tratando de convencer a los políticos de Washington del acercamiento. Me refiero a grupos poderosos que esperan beneficiarse económicamente”, dijo Silvio en la entrevista.

 

Pero Cuba para él, no es eso. Él es músico, es poeta, él es Silvio. Entonces se debate entre la cultura cubana y americana, aprecia la relación emanada de los intercambios, de los conciertos. Recuerda el Havana Jam de 1979, habla de los Rolling Stones, de su concierto muy gustado, promocionado y al aire libre; pero prefirió a los Beatles en su juventud.

 

Conversa de su elección por Stevie Wonder, suma a Bod Dylan. Ahí están sus ídolos anglos, que para él llevara a dar conciertos gratis a Cuba. Percibe el aumento del intercambio cultural y científico, cree que estamos de moda para quienes nunca han puesto un pie en la Isla, no debemos asustarnos, algo le preocupa: “Antes que nada, aún no se ha levantado totalmente la prohibición de visitar a Cuba que pesa sobre el pueblo norteamericano”, subrayó.

 

Silvio eternizó como el cantautor más idolatrado en Cuba, y tengo miedo a mis letras porque yo no canto, no soy su amigo, pero es mi ídolo.

 

“Hago sólo una gira al año y no muy larga. Si llega el día en que tampoco haga esto, me entretendré silbando melodías”, así opinó, pero no puede irse porque en Buenos Aires, en Chile, en América, en Cuba, ha dejado muchos amigos, y aunque Vergara preguntó sobre su retiro de los escenarios, él es de esta época, todos les escuchan, es más, todos están obligados a escucharles, porque es Silvio Rodríguez.