Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Para morir de risa

Este año depara un fuerte movimiento del humor cubano que ya comenzó su campaña de 2017 con la proyección de un documental que recoge los 20 años del Centro Promotor del Humor

María Lucía González Juventud Rebelde En Cultura Jan. 13, 2017

La proyección del  documental CPH, Aquelarre inició la campaña del humor en Cuba para el presente año, que comprende ofertas de espectáculos sobre los disímiles temas de la realidad cubana con un humor de risa inteligente que critica, satiriza y hace pensar.

El filme recoge la historia del Centro Promotor del Humor en sus 20 años de creado, que ha sido el núcleo fundamental para impulsar un fuerte movimiento de actores y actrices con vis cómica y cuya esencia se basa en promover diferentes miradas de la vida cotidiana asociadas a la cubanidad y el buen gusto.

Fundadores, artistas, una parte importante del público receptor y hasta quienes apoyaron la idea desde las instituciones de la Cultura en la etapa fundacional, aportan importes testimonios sobre el papel del humor en el contexto cubano y como parte del costumbrismo en la isla.

Premios Nacionales del Humor como Aurora Basnuevo y Carlos Ruiz de la Tejera se encuentran entre los entrevistados, así como los destacados humoristas Virulo, Osvaldo Doimeadiós y el Ministro de Cultura Abel Prieto, quienes presentan anécdotas, vivencias y opiniones –un tanto polémicas y divergentes- sobre el CPH y sus funciones. En tanto todos coinciden en que ha desempeñado su papel aglutinador y formador de los humoristas cubanos 

Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, dijo a Cuba es otra historia que el 2017 será un año de consolidación de este movimiento, que tiene un gran peso en la afición cubana de toda la isla. Inicia con el grupo Pagola la Paga en el teatro Mella, de la Habana y con el espectáculo Tu risa me suena, en el teatro Karl Marx, con personales de diversos espacios humorísticos de gran aceptación popular.

Dijo que el filme forma parte de una zaga sobre el desarrollo del humor en Cuba a lo largo de la historia, que se transmitirá por la televisión cubana como serie documental, bajo el título Vivir y morir de la risa, que recoge distintos momentos a través de diferentes soportes y espacios que hicieron época en la caracterización de las etapas y contextos histórico sociales.

Añadió Kike que el concurso Aquelarre ha sido cada año un momento especial para la búsqueda de nuevos talentos siguiendo la línea del Centro de promover a jóvenes con capacidades para hacer un humor serio capaz de mover el pensamiento de los espectadores, sin banalidades, ni caer en chabacanerías ,groserías y superficialidades.

“Los cubanos piensan que saben mucho de pelota y de humor”, aseveró el director del CPH al afirmar que este material era una asignatura pendiente para demostrar que más allá del costumbrismo hay una coherencia en el desarrollo del género que, sin dudas,  forma parte de la cubanidad. Y anunció que para el 2017 la campaña tendrá como lema “El Buen humor tira pa´l monte”.