Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Payasa cordobesa levanta vuelo, a La Habana sin escalas

Con una nariz roja y su vestido multicolor lleno de vuelos, la payasa Cándida Dá recorrió el largo camino que va desde Argentina hasta Cuba por amor…al arte.

Rafael Quiroga Balbuceandoteatro En Cultura March 5, 2016

En la piel de la actriz cordobesa, Alejandra Toledo, el personaje representa a Argentina en el III Encuentro Internacional de Clowns que se realizará en Las Tunas, en el oriente de la isla.

Pero además, como parte de su grupo Balbuceando teatro, Toledo aprovechará su largo periplo y traerá también a La Habana una obra –no del género payaso—que presentará en el teatro El Ciervo Encantado, una de las salas de mayor prestigio de la capital.

En el segmento capitalino, durante las primeras semanas de marzo, Toledo estará acompañada del músico y escritor Mariano Medina y los técnicos Cecilia Astini y Pablo Terré para presentar “Diría Nadie la Última Palabra”, una puesta a partir de la novela “La Mujer en Cuestión” de María Teresa Andruetto.

Creado en 2000, Balbuceando teatro es un grupo independiente y un referente en Córdoba en su indagación sobre temáticas de dictadura, derechos humanos e identidad. Sus miembros fueron formándose al calor de los años con maestros como Paco Giménez y Tato Pavlovsky y en los últimos años incursinó en el formato del circo criollo.

En la capital, Cándida y sus amigos también participarán de conversatoriosy conferencias bajo el auspicio del Consejo de las Artes Escénicas y la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

A mediados de mes Cándida Dá recogerá sus maletas repletas de sueños absurdos o no y se trasladará desde La Habana a Las Tunas para el súper encuentro de clowns.

“Llegaremos a Las Tunas con el deseo de empaparnos y aprender de una gran diversidad de experiencias y miradas, ya que en el encuentro nos reuniremos con muchos payasos latinoamericanos y también compañeros europeos que vienen de múltiples mundos”, aseguró Toledo.

A la impecable ejecución de las obras, Toledo/Cándida agregó la valentía de desarrollar un género, mayoritariamente ocupado por los hombres.

“Traemos para compatir la experiencia de Cándida, una mujer clown cuyos espectáculos son de payaso teatral, claramente ligado al Absurdo, un género relativamente nuevo”, indicó la actriz.

El festival de Las Tunas –que se desarrollará del 15 al 29 de marzo-- organizado por el actor cubano Ernesto Parra es no competitivo, lo que fomenta un acercamiento entre los cultores del género payaso, indicó Toledo.

Allí Toledo mostrará dos puestas con su payasa: “Candida Dá” y “Paraguagüitas”.

“Ernesto y su troupe proponen el encuentro…en comunidad, para compartir saberes y técnicas durante cinco intensos días, en los que habrá espectáculos, pero también talleres, seminarios, demostraciones, charlas…que apuntan a dignificar el mundo payaso”, explicó Toledo.

A finales de marzo Cándida recogerá sus petates floreados, su nariz y con el sobrepeso de la experiencia en el equipaje,  volverá a Córdoba.