Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Pedagogo cubano lleva luz de la enseñanza a la Argentina

Una de las más nobles misiones que emprende Cuba en Latinoamérica, es la campaña de Alfabetizaciòn "Yo sí puedo". En exclusiva habló para "Cuba es otra historia" un docente de la Enseñanza Superior, elegido para capacitar a los facilitadores de este programa en la Argentina.

Margarita Pécora Margarita Pécora En Cultura Jan. 16, 2016

Joan Alexis Zequeira Perdomo, jovial habanero, de 38 años, es profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y máster en  Pedagogía Profesional. Fue seleccionado después de un riguroso  proceso, para sumarse al programa ALFA, de la campaña "Yo sí puedo" en la  Repùblica Argentina. Consultado al respecto, declaró: 

 

"Tuve que participar junto a otros 327 profesores, en cuatro cursos desde el nivel  municipal hasta el nacional. El proceso duró 4 meses y 23 dias. Fueron decantando, y al final quedamos 27".

 

Por su trayectoria laboral y nivel pedagógico, Joan resultó el único  de su Instituto superior Pedagógico que reunía las seis condiciones que exigía la Argentina.

 

"De todas las provincias cubanas-añadió- se seleccionaron 7 profesores con la categoría de Auxiliar, cargos de dirección y categoría científica. Los curriculum  fueron enviados expresamente al Jefe de la Mision cubana en la Argentina, quien decidió según el historial a 4, entre los cuales figuro. 

 

¿Qué información tienes acerca de la marcha del Programa "Yo si puedo" y el nivel de alfabetizacion que poseen los argentinos? 

 

"Teniendo en consideraciòn un estudio sistematizado realizado desde Cuba y las entrevistas a profesores que ya han desarrollado estudios  en elpaís austral, pude conocer que a pesar  de contar con condiciones casi del primer mundo, de las 23 provincias que posee, 19 tienen entre un 3 y un 4,5 % de analfabetos(personas que no leen ni escriben), en poblaciones  de entre  300 mil y más de 1 millón de habitantes.

 

¿Qué importancia le atribuyes al Programa "Yo sí Puedo"?

Es una de las obras más humanas y solidarias que realiza nuestro pequeño país para ayudar a nuestros hermanos latinoamericanos. Iré como orientador y  facilitador de todos esos facilitadores en una provincia o municipio.  Lo principal es que las personas desarrollen todas las habilidades de lectura y de escritura a un nivel escencial para que no tengan que firmar con el dedo, y a la vez sepan defender su identidad como argentinos, en medio de este complejo proceso tanto político como económico y social que vivimos a nivel regional e internacional.

 

¿Como se ha  comportado el Programa Yo si Puedo a nivel global?

Ya hay más de 3,5  millones de personas que han sido capacitadas. Especificamente el año pasado en una de las provincias  argentinas 75, de 125, se incorporaron al Yo si puedo,y tienen su título o diploma muy elemental de que son capaces de leer o escribir y de firmar no simplemente  con el dedo. 

 

¿Estás dispuesto a ir a cualquier sitio que te asignen?

Esa es mi misión a realizar con orgullo y disposición, yendo donde haga falta por espacio de dos años o màs. No importa lo dificil que pueda ser la tarea, voy a dar lo mejor de mí.