Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Películas cubanas premiadas en Nueva York

El Acompañante y Bailando con Margot resultaron ganadores en varias categorías de los Latin ACE Awards

Redacción Cubadebate En Cultura Feb. 21, 2017

La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York otorgó el premio a la mejor Ópera Prima a la película cubana Bailando con Margot, mientras El acompañante, también largometraje cubano recibió el premio de Mejor Guión. 

Esa institución concedió además el galardón de Mejor Actor a Edwin Fernández, quien se estrenó en el mundo cinematográfico con el filme Bailando con Margot, dirigido por el realizador Arturo Santana. 

El largometraje aborda el robo de un cuadro muy valioso en la mansión de una viuda adinerada, hecho que tiene lugar el 31 de diciembre de 1958, un día antes del triunfo de la Revolución Cubana. Se trata de una puesta en escena muy bien articulada, combinación de cine negro, musical y deportivo. 

Por otro lado, El Acompañante, dirigida por Pavel Giroud, se agenció los lauros a las mejores coactuaciones masculina y femenina, para Armando Miguel Gómez y Camila Arteche, respectivamente.

Este propio filme ya había sido reconocido en marzo del año pasado con el Premio del Público en el 33 Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos; además de ese mismo galardón en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. 

La entrega de los Latin ACE Awards, organizados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, constituye uno de los eventos latinos más difundido en los Estados Unidos, con una amplia cobertura mediática.

Otras películas cubanas contemporáneas han estado nominadas o han recibido premios importantes en varios eventos cinematográficos a nivel mundial. Tal es el caso de Conducta, de Ernesto Daranas; Vestido de novia, de Marilyn Solaya; y Esteban, ópera prima de Jonal Cosculluela.