Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Pianista cubano de gira por Estados Unidos

Este tipo de experiencias poco a poco va haciéndose más común, y favorece la colaboración y el intercambio cultural entre ambos países

Redacción Aldomusica.com En Cultura March 14, 2017

El destacado pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán inicia una gira por Estados Unidos, la cual incluye presentaciones con prestigiosas orquestas de ese país. Los tres primeros conciertos son junto a la Northwest Sinfonietta, en las ciudades de Seatle, Tacoma y Puyallup, en Washington.

Durante el tour, López-Gavilán interpretará algunas de sus composiciones más conocidas, como Epílogo, Viernes de ciudad, Eclipse, Talking to the universe y Luciérnagas. Este tipo de experiencias conjuntas entre artistas cubanos y norteamericanos, poco a poco va haciéndose más común, y favorece la colaboración y el intercambio cultural entre ambos países.

De hecho, el año pasado López-Gavilán también realizó varias presentaciones en Estados Unidos, acompañado por el Harlem Quartet, cuarteto de cuerdas ganador de un Grammy en el 2013, por su colaboración en el disco “Hot House”, de Chick Corea y Gary Burton.

El pianista cautivó al público de ciudades como Gainesville, Tampa, Detroit, Washington, Las Vegas y Beverly Hills. Realizó un concierto en el Kennedy Center de la capital estadounidense, lo que motivó una reseña en el diario estadounidense “The Washington Post”.

“Es un compositor genial, con rango, imaginación y técnica”, aseguró el Post, en un artículo que además dice: “En algunas de las piezas se apreciaba decididamente una influencia francesa, algo entre Saint-Saëns y Legrand, pero en el resto se sentía el febril ritmo cubano desdoblándose en sorprendentes combinaciones, con el súper ‘pianismo’ de López-Gavilán estremeciendo la sala”.

Destacado exponente de la música clásica y el jazz, el joven músico ha recibido numerosos galardones en varios países, entre ellos el Cubadisco 2000, y el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Soloist Competition, en Londres.