Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

"Por todo espacio, por este tiempo" comienza gira

El libro refleja la gira de Silvio Rodríguez por barrios humildes de La Habana. Será la propia autora quien lo presente. Hasta el momento los destinos seguros son Rosario, Córdoba y Mendoza aunque podría extenderse a otras más.

Jimena Riveros Matías Morel En Cultura June 9, 2015

Mónica Rivero tiene 26 años, es periodista egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y actualmente vive en la misma La Habana junto a su madre.  Ella creció escuchando a Silvio Rodríguez como tantos otros cubanos.

Le gustaba su música, le gustaban sus letras. Escuchaba a Silvio sin imaginar, en aquel momento, que sería una privilegiada observadora de una de las giras más lindas y coherentes del trovador.

Durante 5 años Mónica fue escribiendo aquello que percibía de las situaciones que se daban en los barrios y los testimonios que allí surgían. De esta manera y junto a Alejandro Ramírez Anderson, responsable de las imágenes, iban gestando este primer libro. 

El 26 de mayo “Por Todo Espacio, Por Este Tiempo” fue presentado en el Centro Cultural Kirchner. “Íbamos buscando historias de vida en cada barrio donde Silvio hacía un recital”, explica.

Para esta joven escritora la presentación fue  “muy emocionante porque el publico en Argentina es muy seguidor de Silvio y se generó una atmosfera difícil de explicar. Encima el  Centro estaba recién  inaugurado y repleto de gente”.

En ese momento también disfrutó enormemente de los poemas leídos por Boccanera: “Escuchar recitar sus poemas fue muy emocionante porque fue su reencuentro con Silvio después de mucho tiempo”. Por si fuera poco su presencia en el país coincidió con los festejos patrios por el 25 de mayo y pudo vivirlos recorriendo las calles y el centro porteño.

Respecto a los tres shows que ofreció Silvio Rodríguez en la Ciudad de Buenos Aires (dos en el Luna Park y otro en Lugano) el que ella más disfrutó fue aquel que tenía una vibración similar a los reflejados en su libro:  Lugano. “Te voy a decir incluso que hasta la falla de sonido me gustó porque genero todavía mayor  expectativa” y recordando esa experiencia afirma: “Todo el mundo se fue muy emocionado, se vivió un clima muy especial durante ese concierto”.

“El libro pretende acercar a la gente a una realidad de Cuba que no van a encontrar en ninguna ruta turística. Hemos logrado sistematizar  la experiencia de mas de 40 shows en diferentes barrios de La Habana aunque la gira ya salió hacia las provincias”, explica la autora. 
Esos conciertos en el interior de la Isla también contaron con la presencia de Rivero y  Ramírez Anderson y “quizás sean reflejados en un futuro texto porque tenemos acumulados dos años mas de trabajo” explica aunque aún no hay definición al respecto. 

Fernando Martínez Heredia es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Derecho, profesor titular de la Universidad de La Habana, Investigador Titular. Especialista en Ciencias Sociales, ensayista e historiador y fue el responsable de escribir el prólogo.

Él allí dice: “Poco antes de escribir estas palabras me pregunté: ¿qué decir que no haya dicho Mónica Rivero en este libro de Silvio en los barrios? Ustedes leerán a continuación sus hermosos y profundos textos, un conjunto de crónicas, testimonios, entrevistas, ensayos y valoraciones que comparto.

Ellos completan las más de doscientas imágenes tomadas por Alejandro Ramírez, dándoles voz a las mujeres y los hombres, los niños y ancianos cubanos que nos miran o discurren por el medio tan adverso en que viven sus vidas. Esos textos también nos dan voz a nosotros, los que al menos sabemos que la indiferencia es un crimen”.

Durante las próximas semanas Rivero realizará una gira por algunas provincias del interior de Argentina para empezar a federalizar estas hermosas crónicas: “Vamos a hacer presentaciones fuera de Bs As. Hasta el momento tenemos confirmado Rosario, Córdoba y Mendoza y estamos evaluando la posibilidad de viajar a Sur también”. 

Muchos serán los que puedan contar con una obra nueva en su biblioteca firmada incluso por una de sus autoras. Definitivamente, los textos y las profundas imágenes allí reflejadas permiten ver una Cuba profunda, viva, sonora.

Aquellos que quieran conseguir el libro pueden solicitarlo a través de la web www.cubaesotrahistoria.com.ar .