Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Premio Casa de las Américas 2015 dedicado a Cortázar

Es la edición 56. Se concursa en novela, poesía, ensayo histórico-social, literatura para niños y jóvenes y Premio de literatura en los Estados Unidos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Cultura Jan. 11, 2015

El Premio Literario Ca­sa de las Américas, uno de los más importantes de la región, que tendrá lugar en La Habana y Cienfuegos del 19 al 29 de enero, se dedicará a homenajear al escritor argentino Julio Cortázar.
“La Casa” ha dado a conocer un amplio plan de actividades por el centenario del nacimiento del laureado escritor (1914-1984), además de su premio anual.

Unos  650 textos concursarán en el Premio Literario Ca­sa de las Américas este año y el prestigioso jurado será integrado por  22 intelectuales de 14 países. En la categoría novela: Ig­nacio Echevarría (España), Nona Fer­nán­dez (Chile), Luis Negrón (Puerto Ri­co), Ca­­rol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba). En poesía: Piedad Bon­nett (Colombia), Manuel Orestes Nie­to (Pa­na­má), Tony Raful (Rep. Domi­nica­na), Ariel Silva Colomer (Uruguay) y Alex Fleites (Cu­ba).

En ensayo histórico-social estarán Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba). Edgar Allan García (Ecuador), Ema Wolf (Argentina) y Rubén Darío Salazar (Cuba) en Literatura para niños y jóvenes. En literatura brasileña: Sylvie Josserand Colla (Francia), Silviano Santiago (Brasil) y Julia Calzadilla (Cuba); y finalmente en el Premio de literatura latina en los Estados Unidos: Aileen El-Kadi (Brasil), José A. Mazzotti (Perú) y Margarita Mateo (Cuba).

En  novela se recibieron 179 textos, una ci­fra récord para este apartado. La lista la completan 232 libros de poesía; 116 textos para niños y jóvenes; 71 de autores brasileños;  29 ensayos; y 25 obras escritas por la­tinos en los Estados Uni­dos.

Argentina y Cuba fueron los países que más libros pre­sen­taron con 173  y 142 respectivamente, se­guidos de  Brasil (71), Colombia (65), Méxi­co (34) y Perú (33).

La presentación del archivo virtual de Julio Cortázar el lunes 26 será otro de los momentos de mayor significación  del programa.